LA ÉPOCA PREELECTORAL INICIA EN UN MES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 4 de enero de 2016

LA ÉPOCA PREELECTORAL INICIA EN UN MES

En 13 meses, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos. Desde esta semana, el CNE iniciará el proceso para aprobar el calendario y en febrero se declarará el periodo preelectoral.

El cronograma deberá estar aprobado el próximo mes y, simultáneamente, el organismo definirá el presupuesto que se requerirá al Ministerio de Finanzas. Para las elecciones de 2013, el monto ascendió a 83 millones de dólares, pero por la época de austeridad, se esperaría una inversión menor.

Juan Pablo Pozo, titular del organismo, dijo que la única fecha “escrita en piedra” del calendario es el 24 de mayo de 2017. Ese día será posesionado el sucesor de Rafael Correa. Los asambleístas, mientras tanto, deberán asumir sus curules unos 10 días antes.

El Presidente del CNE asegura, también, que los partidos y movimientos con sus veedores “debidamente” acreditados podrán participar en las auditorias, simulacros, inscripción de candidaturas, promoción y control del gasto electoral, y el sistema de escrutinios de votos, para que a nadie le quede “duda” de la voluntad del pueblo en las urnas, afirmó.

Para la ejecución de esta veeduría, Pozo se  comprometió a  instalar un centro de mando de control electoral nacional “para que haya relación directa y permanente entre partidos y autoridades electorales”.

Y añadió que el compromiso de la actual administración del CNE con el país es llevar adelante un proceso “mejor y superior” en la parte técnica comparado con años pasados.

Posibles veedores
Ruth Hidalgo, directora de la corporación Participación Ciudadana (PC) aspira a participar con una veeduría integrada por 10.500 voluntarios en las 24 provincias y la preparación para este proceso ya inició.

Esta sería la octava ocasión en la que esta organización interviene como observadora, tanto en el ámbito cualitativo como en el proceso de conteo rápido “con la finalidad de transparentar los resultados y el proceso electoral”, dijo Hidalgo.

Agregó que estos procesos no solo se circunscriben al día de los comicios, sino que se forjan al menos un año antes, por ejemplo, para la depuración del padrón y la definición de la reglamentación.

“La principal expectativa de cualquier veedor es que el CNE cumpla su trabajo y que demuestre que es un árbitro justo”, señaló la directora de PC y agregó que este factor pasa por demostrar que existe imparcialidad en el momento de controlar la publicidad oficial anticipada y durante las elecciones, así como el uso de recursos públicos. (SC)

 Otras fechas inamovibles
° Según Juan Pablo Pozo, el presidente del CNE, otra fecha del calendario que no sufrirían modificaciones es la convocatoria a elecciones, prevista para octubre. En ese mes también se abrirá el periodo de inscripción de candidaturas. La primera vuelta será en febrero de 2017 y la segunda entre marzo y abril.

Casi al término del año pasado, el Pleno del organismo dispuso la suspensión de la publicidad de cualquier tipo de actos de precampaña o campaña anticipada, pagada o gratuita generada a través de los medios de comunicación, ordenadas por personas distintas al CNE.

Y, advirtió que los gastos anticipados utilizados para estas actividades son una infracción electoral y serán imputados al gasto electoral. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario