COLECTIVO UNITARIO RATIFICAN UNIDAD Y ANUNCIAN QUE 2016 SERÁ DE CONTINUIDAD EN LA LUCHA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 8 de diciembre de 2015

COLECTIVO UNITARIO RATIFICAN UNIDAD Y ANUNCIAN QUE 2016 SERÁ DE CONTINUIDAD EN LA LUCHA

Los dirigentes del Colectivo Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales exigieron este lunes 7 de diciembre la libertad inmediata de los 25 luchadores sociales injustamente detenidos en las protestas del jueves 3 de diciembre en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, tras afirmar que la represión y la violencia proviene del gobierno.

De los 25 detenidos, 21 fueron sentenciados a 15 días de prisión y 200 dólares de multa, y cuatro han sido enjuiciados penalmente por terrorismo, que implicaría una pena de 7 a 9 años. “A los 4 se pretende dejar en las cárceles para chantajear y amedrentar, y para decir lo que pueden hacer con los demás”, dijo Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut.

El gobierno debe decir cuántos de los 2.800 policías que destinó para el resguardo de la Asamblea Nacional utilizó para atacar al pueblo en forma brutal, como nunca se había visto antes en el país, señaló Jorge Herrera, presidente de la CONAIE. Dijo que desde las protestas de agosto, son 200 los compañeros detenidos y procesados.

“Si creen que con eso nos van a sacar de la pelea, están equivocados”, afirmó Tatamuez, quien aseguró que toda la represión ese día fue orquestada y preparada, ya que desde la mañana los policías en forma cobarde atacaron al pueblo que protestaba de manera pacífica frente a la Caja del Seguro Social.

Tatamuez cuestionó a “los politiqueros que se callaron esta vez, porque creyeron que solo nos interesaba la reelección indefinida. No, nosotros protestamos por la violación a los derechos laborales, la eliminación a la organización y contratación colectiva a los trabajadores del sector público, las leyes de aguas, de tierras, la defensa del IESS frente a la embestida del gobierno, la corrupción, y otros que constan en la Plataforma Unitaria de Lucha”, subrayó.

Los dirigentes del Colectivo Unitario expresaron su solidaridad con Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, quien resultó herido durante la represión policial, a la vez que rechazaron la pretensión de acusar al líder indígena Salvador Quishpe, actual prefecto de Zamora Chinchipe, de haber atacado con una lanza a caballos de la policía. Carmen Lozano, vicepresidenta de la Ecuarunari, aseveró que Quishpe “tiene derecho a la defensa y no dejar que los caballos atropellen a las mujeres y a los niños”.

Pablo Serrano, presidente del Colectivo Unitario y del FUT, rechazó que 100 asambleístas se arroguen la representación de 14 millones de ecuatorianos y aprueben las enmiendas en forma ilegal e ilegítima. Mientras José Villavicencio, presidente de la UGTE, desafió al gobierno a salir a las calles para que demuestre si el pueblo lo respalda o rechaza. “No se dice que los asambleístas huyeron en ambulancias del Ministerio de Salud”, afirmó.

El Colectivo Unitario ratificó la unidad y anunció que mantendrá una serie de reuniones de evaluación y análisis para definir una propuesta y anunciarla al país en los próximos días.

Pablo Serrano invitó al pueblo de Quito al plantón que realizarán las organizaciones sociales este martes 8 de diciembre en la Fiscalía, para exigir la libertad inmediata de los 25 detenidos el 3 de diciembre.

PRENSA COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES, INDÍGENAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario