MULTITUDES MARCHAN CONTRA LAS ENMIENDAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 27 de noviembre de 2015

MULTITUDES MARCHAN CONTRA LAS ENMIENDAS

Hubo movilizaciones en varias ciudades del país. Un fuerte contingente policial cercó la Asamblea.

Un poco más de una hora le tomó a la marcha protagonizada por el Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Sectores Sociales llegar hasta a la Asamblea Nacional. Se concentraron en la Caja del Seguro, tomaron por la 10 de Agosto y, a la altura del Banco Central cruzaron a la avenida Gran Colombia para dirigirse al recinto legislativo. Miles de personas se expresaron con gritos como: “Fuera, Correa, Fuera” y “Archiven las enmiendas”.

No solo los obreros participaron de esta movilización, ya que se unieron militares en servicio pasivo, el Colegio de Abogados de Pichincha, los jubilados e incluso políticos de oposición como Ramiro Aguilar (Independiente), Cristina Reyes (PSC-Madera de Guerrero), Mae Montaño y Diego Salgado (CREO) y Lourdes Tibán (PK).

El objetivo fue el mismo, rechazar la política social y económica del Régimen. El coronel (sp) Jorge Villavicencio, excombatiente del Cenepa, dijo que las leyes que del Gobierno están afectando a la seguridad social, pues dijo, si hoy se toman el fondo de pensiones para alimentar el fondo de salud, nada descarta que luego lo hagan con el Issfa y el Isspol.

“Ya mismo nos ponen los mismos parámetros”, manifestó el exmilitar. Su temor es que en algún momento topen también lo relacionado con la seguridad de los militares.


Fuerte participación

La asambleísta Reyes dijo que se une al pedido ciudadano de que se archiven las enmiendas y también se mostró preocupada por la seguridad social.

“Exigimos al delegado del Presidente de la República en el Consejo Directivo del IESS que derogue inmediatamente esa resolución que afecta aún más las pensiones jubilares con el cambio de porcentaje”, dijo Reyes.

Durante la movilización, se evidenció el apoyo ciudadano, ya que desde las calles los transeúntes se unieron a las proclamas de los manifestantes. En varios casos comentaron que se vive una crisis económica y que por eso era necesario un cambio de modelo y la presencia en las calles.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dijo que la movilización era para defender los derechos constitucionales y añadió que las movilizaciones serán permanentes y que están en capacidad de salir a las calles en el momento en que la Asambleas trate en segundo debate el paquete de enmiendas constitucionales.

Con este ambiente llegaron hasta los exteriores de la Asamblea, donde hasta el cierre de esta edición se mantenían. El resguarde policial a las instalaciones fue masivo. Varios cercos de uniormados con vallas impedían cualquier intento de ingresar al recinto. La movilización fue pacífica.

En la mañana

El presidente de la oficialista Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Oswaldo Chica, respaldó el proceso de las enmiendas del que, dijo, fue suficientemente socializado. Por lo que la próxima semana saldrán a las calles a defender esta iniciativa de PAIS y acudirán a la Asamblea cuando se cumpla el segundo debate para expresar su respaldo.

En horas de la mañana en la Asamblea se cumplieron las labores administrativas con normalidad. Se realizaron dos ruedas de prensa a cargo de legisladores oficialistas. La una por parte de la CUT, con presencia del asambleísta Diego Vintimilla, y la otra por parte de Fausto Cayambe. Mientras que en el hall del Salón José Mejía Lequerica se desarrolló una muestra pictórica. (HCR)


También en otras provincias

La presencia de la gente en las calles se sintió también en otras ciudades. En Guayaquil, al menos 500 personas participaron en una marcha que salió desde el parque Centenario y llegó a la Caja del Seguro, en la avenida 9 de Octubre, donde los esperaba un cordón policial de al menos tres cuadras a la redonda. También hubo una manifestación similar en Cuenca.

Otras 500 personas marcharon por las calles céntricas de Esmeraldas gritando consignas contra el Gobierno. Los marchistas se concentraron en la avenida José Joaquín de Olmedo y calle Juan Salinas, desde donde salieron para recorrer las calles del casco central.

Desde las 17:00 se reunieron personas de diferentes instituciones en el Círculo de los Continentes, en Santo Domingo. Con camisetas y banderas rojas, y varios carteles demostrando el descontento ellos caminaron a lo largo de la avenida Quito.

Un grupo de personas que está en contra de las políticas del Gobierno Nacional se apostó en el parque de La Madre la tarde de ayer, en Quevedo. Ellos solicitaban a los conductores que piten contra el Presidente.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, encabezó la marcha en Cotopaxi, en la que participaron estudiantes secundarios, universitarios, maestros y sindicatos de trabajadores. La movilización se desarrolló en medio de consignas en contra del alza de pasajes y por el libre acceso la Universidad. (ASC)


Gobierno destaca los 9 años de administración

“Hoy son 9 años de la segunda y definitiva independencia, Ecuador ya cambió”, repetía con insistencia el vicepresidente de la República, Jorge Glas, acompañado de varios ministros y colaboradores, durante una intervención de más de 20 minutos en una tarima colocada en la Plaza Grande a un costado del Palacio.

Desde allí se dirigió a militantes, simpatizantes y aliados del movimiento oficialista PAIS que, en menos de un mes se volvieron a concentrar para expresar su apoyo a la gestión de Gobierno de Rafael Correa, y en rechazo a la movilización opositora.

“Ratificamos nuestro compromiso para con ustedes, con la mujer, con el pueblo ecuatoriano”, agregó el segundo mandatario, mientras la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, animaban a sus seguidores a aplaudir. (SC)

15
enmiendas serán tratadas por el Pleno de la Asamblea.

17
enmiendas fueron presentadas inicialmente por el oficialismo. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario