CONFENIAE DIO INICIÓ A ASAMBLEA ORDINARIA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 13 de noviembre de 2015

CONFENIAE DIO INICIÓ A ASAMBLEA ORDINARIA

PUYO – PASTAZA.- Este 13 de Noviembre, la Confederación de Nacionalidades Indígena de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), desde el mediodía se concentraron en la Plaza Roja de la ciudad de Puyo en donde dirigentes de bases, ex presidentes de la CONFENIAE, Dirigencia actual de la CONFENIAE, Parlamento de la Nacionalidades Amazónica (PANAE) y delegación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), dieron sus discursos de bienvenida y realizaron una gran marcha por las principales calles de la ciudad de Puyo posteriormente se dirigieron a la sede de la organización ubicada en el sector de Unión Base.


En el lugar emblemático de Unión Base donde se han reunido por muchas ocasiones para definir sus acciones de lucha, organización y fortalecimiento de la regional por muchos años, hoy una vez más se reúnen para definir un horizonte, unidad y fortalecimiento de la organización.

En este espacio Dirigentes, bases, equipos de seguridad, comunicadores comunitarios, autoridades organizativas, todos siendo parte de esta histórica jornada, están participando en este evento, donde están concentradas las delegaciones de las distintas provincias amazónicas. Las federaciones Naoki (Quijos), Foin, Fenash Pastaza, Nashe, Fepnash Zamora, Onwon (Waorani), Kichwa Pastaza, Nashie (Shiwiar), Nae (Achuar), nase (Sapara) ya arribaron mientras las restantes delegaciones siguen arribando para debatir la situación de la organización regional.

Franco Viteri, presidente de la CONFENIAE, agradeció la llegada de las delegaciones de los pueblos
y nacionalidades de las provincias y dijo que esta asamblea acataran la decisión de los mandates para ver un buen futuro en unidad de la regional. Además cuestiono a Felipe Tsenkush, “quien de forma ilegal se eligió como presidente de la CONFENIAE, violentando los estatutos de la base que pertenece así como también de la misma CONFENIAE, por lo cual invito a que participe en esta asamblea para que explique el motivo de elegirse de esta manera de forma ilegítima” dijo Viteri.

Katty Betancourt, dirigente de la mujer de la CONAIE, expreso un gran saludo y  llamo a alzar la voz fuerte para la lucha a todas la mujeres ya que es de gran importancia en este proceso de lucha y en defensa de los territorios.  “Nosotros como mujeres somos capaces y debemos estar fortalecidos y en unidad para  solucionar nuestros problemas” dijo Betancourt.

Además rechazo la injerencia que está haciendo la Secretaria de la Gestión de la Política, en las nacionalidades y pueblos para así dividir y debilitar en la cual no permitirán, por esta lucha continuara de forma responsable en cumplimiento a la herencia ha dejado los padres y abuelos.

Nelson Calapucha, presidente del PANAE invito a los participantes a debatir temas puntuales en esta asamblea para así solucionar la problemática de divisionismo que está creando el Gobierno Nacional y así determinar esta asamblea con propuestas claras y precisas con una orientación clara a seguir unidos y fortalecidos. (WR/DG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario