martes, 17 de noviembre de 2015

CONAIE RETOMARA LEVANTAMIENTO EN EL MES DE DICIEMBRE, PARA LUCHAR CONTRA LAS ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

QUITO.- Este 17 de noviembre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, (CONAIE), realizo una Asamblea Ordinaria en la sede ubicada en norte de la Capital de los Ecuatorianos, donde definieron estar alertas para realizar el Levantamiento en el momento oportuno que la Asamblea Nacional  debata la Enmiendas Constitucionales.

 En este espacio participaron las tres filiales de la CONAIE, como son la ECUARUNARI (Sierra), CONFENIAE (Amazonia) y CONAICE (Costa), con sus bases de cada una de las regionales, donde debatieron profundamente durante todo el día en aspectos de la agenda organizativa nacional del movimiento indígena, llegando como resolución principal activar con fuerza, decisión y determinación el levantamiento nacional junto a todos los sectores sociales y organizaciones del país en el mes de diciembre, como salida a la actual crisis política, social y económica que vive el país.



Además se determinó que, frente a los intentos divisionistas del gobierno que emite nombramientos a sus aliados a través del Ministerio de la Gestión Política, sea la CONAIE única autoridad facultada para reconocer a sus organizaciones filiales y las instituciones del Estado están en la obligación de respetar tales decisiones.

Así durante este evento llegaron a las siguientes resoluciones:
  1. Participar activamente en la ciudad de Quito, en la movilización del 26 de noviembre convocada por el Colectivo Nacional de Coordinación de las Organizaciones Sociales, realizada en Guayaquil el 14 de noviembre.
  2. Activar con fuerza, decisión y de manera estratégica el Levantamiento Indígena y popular a Nivel Nacional, en conjunto con otros Organizaciones sociales, en el momento que den inicio al segundo y definitivo debate, sobre el paquete de enmiendas Constitucionales en la Asamblea Nacional.
  3. Exigir, la inmediata libertad de los presos políticos y el archivo de las causas de los compañeros/as procesadas por el gobierno represor de Rafaél Correa y denunciar estos atropellos a nivel Nacional e Internacional.
  4.  Apoyar política y jurídicamente a los presos, procesados y perseguidos políticos a nivel nacional por las jornadas de lucha del mes de agosto y al mismo tiempo dar seguimiento a los distintos procesos desde la mesa jurídica encabezada por el equipo jurídico de la CONAIE. En este mismo sentido levantar una campaña permanente para la recolección de fondos que ayuden a sobrellevar los gastos que así lo requieren los juicios.
  5. Declarar en asambleas permanentes para socializar en las bases la plataforma de lucha, las resoluciones tomadas en las distintas asambleas de la CONAIE así como en sus regionales ECUARRUNARI, CONFENIAE y CONAICE con la finalidad de generar conciencia y garantizar una masiva convocatoria en la continuación del levantamiento indígena y popular.
  6. Rechazar la intromisión del gobierno nacional en las organizaciones con la finalidad de dividir, desmovilizar, engañar, generando congresos, asambleas, consejos de gobierno paralelos a las legítimas de las organizaciones de base de la CONAIE, regionales y provinciales.
  7. Respaldo y total apoyo a la decisión soberana tomada por la asamblea ordinaria de la CONFENIAE reunida en unión base los días 13 y 14 de noviembre en donde Ratifica la Presidencia del compañero Franco Viteri.
  8. Las organizaciones de base rechazan los reconocimientos jurídicos por parte del Estado colonial, opresor y capitalista como una condicionante política para el gobierno de turno, en consecuencia exige que la CONAIE y sus regionales emitan nombramientos a las organizaciones y a sus autoridades, ejerciendo el Derecho a la Autodeterminación declarados en la Constitución de la República, los Acuerdos y los tratados internacionales. (WR/DG)

0 comentarios:

Publicar un comentario