SIP SIGUE CASOS DE RESISTENCIA DE LOS MEDIOS ECUATORIANOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 5 de octubre de 2015

SIP SIGUE CASOS DE RESISTENCIA DE LOS MEDIOS ECUATORIANOS

Charleston (EE.UU.), EFE.- Las políticas y leyes de comunicación que impulsa el Gobierno del presidente, Rafael Correa, fueron analizadas y cuestionadas ayer durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en la población de Charleston, en Carolina del Sur (EE.UU.)

En dicho foro, el presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e Información del organismo internacional, Claudio Paolillo, aseguró que el Régimen de Correa “no cesa de aplicar una dura represión contra los periodistas y la prensa que quieren hacer uso de su libertad”.

También denunció la “ley mordaza” vigente en Ecuador desde hace dos años, señalando que es norma que “ejerce una presión tan intolerable que ha llevado a periódicos a declararse en resistencia”.

Cargó además contra Correa por los continuos insultos que profiere contra diarios, estaciones de radio y canales de televisión y periodistas “que se apartan del discurso oficial”. A todos ellos, avisó, les llama “prensa corrupta”, e “incita a la población a atacar a esos medios y periodistas, un comportamiento que tachó de “evidente raigambre fascista”.

Radiografía regional
Además de revisar el caso de Ecuador, Paolillo también se refirió a la actual situación en Latinoamérica, que en el último año registró un aumento de medidas oficiales encaminadas a asfixiar la actividad periodística crítica e independiente.

Al presentar su informe preliminar sobre el estado de la libertad de prensa en la región advirtió que en muchos países de la región los “mandatarios han asumido una posición cuasimonárquica profundamente antidemocrática”.

En el foro de ayer, Paolillo diseccionó rápidamente algunos de los ejemplos, por países, donde más se evidencian las “mentiras” que lanzan los regímenes para encubrir su intento de amordazar y ahogar a los medios críticos con el poder.

Citó el caso de Argentina, un país cuyo Gobierno “ha batido récords en gasto de propaganda oficial y continúa utilizando la publicidad que paga el Estado para castigar a medios críticos e independientes y premiar” a los afines.

Además denunció el “abuso” realizado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, de las cadenas nacionales de televisión para hacer “propaganda partidaria”, prosiguió, va en contra de un “límite ético mínimo de cualquier Gobierno que se respete a sí mismo”.

En Bolivia
Lo mismo ocurre, adelantó en su denuncia, en Bolivia, donde el Gobierno del presidente Evo Morales utiliza la publicidad para “presionar a medios independientes, y en Nicaragua: “Allí quedan solo un canal de televisión, una radio y un diario no oficialista”.

En Cuba
Especialmente contundente fue con Cuba, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU. “Hay muchas fotos” del presidente de EE.UU., Barack Obama, con el “dictador Raúl Castro”, presidente de Cuba, y también del Papa conversando con el “dictador Fidel Castro”, pero, afirmó, “no han servido de nada en términos de excarcelación de periodistas”
cubanos.

En suma, sentenció Paolillo: “Muchas fotos, muchas visitas, mucha cortesía... y nulos resultados a favor de la libertad”.

En Venezuela
En la presentación de su informe ante los numerosos periodistas presentes en la sala, Paolillo se refirió también a Venezuela, un “clásico, por desgracia, en los informes de la SIP desde hace más de una década” por las centenares de “violaciones al derecho a la libertad de expresión”.

En Chile
Ironizó a continuación por la “creatividad constante” a la hora de aplicar la censura, y mencionó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien “ha resuelto impedir la circulación de los periódicos” si los directores no presentan un “plan para hacerse cargo de lo que hacen los lectores con los periódicos” después de leerlos.

De manera que, aunque parezca una “broma”, lo cierto es que si alguien tira el periódico que compró en un parque público, el Gobierno puede atribuir al “diario la responsabilidad por degradar el medioambiente”.

Muertes de periodistas
El presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su consternación por el hecho de que los asesinatos de periodistas se sigan contabilizando mes tras mes. Así, entre marzo y septiembre de este año, fueron asesinados 11 periodistas: 3 en Brasil, 3 en México, 2 en Guatemala, 1 en Colombia, 1 en Honduras y 1 en República Dominicana.

Cuestionamientos a Estados Unidos
Claudio Paolillo se refirió también a Estados Unidos, por dos citaciones emitidas en 2014 por el Departamento de Estado de EE.UU., y autorizó, en dos ocasiones, interrogatorios a medios de comunicación y periodistas.

Además, dos reporteros que cubrieron los disturbios registrados en 2014 en la ciudad de Ferguson (Misuri) por la muerte del joven negro Michael Brown fueron acusados de “presunta interferencia y violación de la propiedad”.

El Dato
La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) culminará mañana. FUENTE: DIARIO LA HORA.