CONFENIAE Y COMUNA AMAZÓNICA REALIZO FESTIVAL “AMAZONÍA YO TE NOMBRO LIBERTAD” - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

sábado, 10 de octubre de 2015

CONFENIAE Y COMUNA AMAZÓNICA REALIZO FESTIVAL “AMAZONÍA YO TE NOMBRO LIBERTAD”

PASTAZA –PUYO.- A partir de las 16h00 en la Plaza Roja de la ciudad de Puyo, dio inicio el Festival denominado “AMAZONÍA YO TE NOMBRO LIBERTAD”, organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Organización Juvenil Comuna Amazónica, evento realizado en Solidaridad de los detenidos y procesados políticos en el Paro Nacional del pasado 13 de Agosto.

“AMAZONÍA YO TE NOMBRO LIBERTAD” fue el nombre del evento en solidaridad con los 40 amazónicos criminalizados entre detenidos y procesados del 13A en la región amazónica tras las protestas durante el Levantamiento y Paro Nacional del Pueblo. Música, Danza, Teatro, Pintura y una tarima popular abierta son los ingredientes que elevaron la voz de protesta exigiendo justicia y libertad para las personas, injustamente procesados por luchar.



Varias representaciones de teatro popular darán la apertura al festival, mientras danzas tradicionales amazónicas y pintura en vivo amenizaron la jornada. La tribuna popular dio el espacio de solidaridad con las familias de los procesados y detenidos, así como contribuir voluntariamente para el costoso proceso judicial en un ánfora que recaudaron fondos para los procesados. Además estuvieron presentes músicos de distintos géneros Hip hop, popular protesta, tradicional ecuatoriana, Kichwa amazónica, experimental, electrónica y otras dieron fuerza y emotividad a la velada.


Patricio Meza, Coordinador de este festival y vinculado en actos violentos del pasado 13A, manifestó que se está criminalizando a los luchadores y que luego de ocho años de Gobierno de Rafael Correa las calles en Ciudad la única vía para que este país puedo protestar libremente y se acoge al Derecho a la Resistencia que está en la Constitución Ecuatoriana.

En este espacio estuvieron presentes dirigentes sociales, campesinos, indígenas y ciudadanía en general apoyando estos procesos y solidarizándose con las personas que se encuentran aún encarceladas y están en procesos judiciales.

Severino Sharupi, Dirigente de Territorio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), hizo un llamado a la unidad y continuar con la lucha exigiendo los derechos que tiene los pueblos, y que así vayan sumándose a varias actividades como Foros, Asambleas, Convenciones etc, que está realizándose en continuidad del Levantamiento del Pueblo, en preparación para la marcha que se realizara el 11 de noviembre. (WR/DG).