SUMA-VIVE PASA UN MAL MOMENTO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 28 de septiembre de 2015

SUMA-VIVE PASA UN MAL MOMENTO

Los votos en el Concejo se vuelven impredecibles. Rodas hace un llamado a los ediles.

La alianza que en febrero del 2014 le permitió al líder del movimiento SUMA, Mauricio Rodas, convertirse en Alcalde de Quito, se desvaneció, mucho antes de la renuncia de Antonio Ricaurte, fundador de VIVE, al cargo de concejal.

El edil Sergio Garnica, quien ocupa la presidencia de VIVE, reveló que, al menos desde el punto de vista formal, este pacto no se renovó desde abril de 2014 “porque no hubo voluntad política” de Rodas, pero que aun así lo venían respaldando.

“En el ámbito político, yo viro la página y le auguro éxitos al Alcalde, pero en el ámbito de la gestión municipal voy a estar atrás para que se haga una gestión exitosa, eficiente, que es lo que demanda la ciudadanía”, expresó al tiempo de marcar distancias, tras la renuncia de Ricaurte.

Los hechos

Garnica protagonizó un incidente con el primer personero municipal en la última sesión del Concejo, el jueves pasado, cuando golpeando la mesa le reclamó al burgomaestre por la forma como conduce las reuniones.

En realidad, solo exteriorizó un malestar que lo venía arrastrando desde el 31 de agosto pasado cuando junto a su colega, Ivonne VonLippke, votó en contra de que el Municipio asuma un nuevo endeudamiento para el Metro, sin haber revisado los estudios del proyecto.

Von Lippke, por su parte, con frecuencia acusa a Rodas de “machista” y desde algún tiempo venía actuando al margen de la bancada de SUMA-VIVE, aunque por lo general terminaba votando a favor de las propuestas del Alcalde.

“Nosotros estaremos, como siempre, apoyando lo positivo para la ciudadanía y criticando y fiscalizando como nos ampara la Constitución y la Ley los eventos que consideremos que van a generar perjuicios a los ciudadanos”, puntualizó Garnica.

Correlación de fuerzas

La falta de unidad del bloque de concejales aliados de Rodas hacen impredecibles las próximas votaciones en el Concejo, cuya correlación de fuerzas había cambiado a principios de este año cuando se desafiliaron los concejales Karen y Eddy Sánchez, de Alianza PAIS.

Desde entonces, el grupo de ediles del partido del Gobierno se redujo a nueve (Carlos Páez, Jorge Albán, Luis Reina, Soledad Benítez, Anabel Hermosa, Luisa Maldonado, Mario Guayasamín, Patricio Ubidia y Susana Castañeda).

Cuando empezó su mandato, los opositores eran 11 y Rodas tenía los votos asegurados de los cuatro concejales de SUMA (Daniela Chacón, Carla Cevallos, Marco Ponce y Von Lippke), y de los cinco de VIVE (Ricaurte, Garnica, Renata Moreno, Pedro Freire y Mario Granda).

La primera alerta de la frágil mayoría con la que cuenta Rodas se dio en junio del año pasado, cuando de forma sorpresiva Ricaurte votó con PAÍS en la conformación de comisiones del Concejo. Ahora, incluso en Eduardo del Pozo, de CREO, que usualmente vota con el Alcalde, hay malestar. (RVD)

DATO
En el despacho que ocupaba Antonio Ricaurte estará desde hoy su alterna, Renata Salvador.

Exhorto de Rodas
El alcalde Mauricio Rodas, a través de un comunicado el fin de semana pasado, dijo que “mantiene su postura de que el trabajo del Concejo Metropolitano debe estar en función de los intereses de la ciudad y no de banderías políticas”. A su vez, invitó a todos los concejales “a trabajar uniendo esfuerzos para impulsar los grandes proyectos de la ciudad, más allá de intereses partidistas. Además, a recordar que el Concejo Metropolitano es la máxima tribuna de la ciudad y merece respeto”. FUENTE: DIARIO LA HORA.