FARC Y GOBIERNO COLOMBIANO SUSCRIBEN ACUERDO DE PAZ - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 24 de septiembre de 2015

FARC Y GOBIERNO COLOMBIANO SUSCRIBEN ACUERDO DE PAZ

Hace pocas horas el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP firmaron en La Habana un acuerdo sobre justicia transicional, que ha sido calificado como un paso determinante para un eventual acuerdo final de paz. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, espera que hasta marzo de 2016 las FARC dejen las armas, mientras éstas ratificaron su interés de convertirse en un movimiento político legal.

Diez son los puntos del acuerdo que fueron leídos por representantes de los países garantes (Cuba y Noruega) y posteriormente suscritos por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC Timoleón Jiménez (Timochenko).
  1. El Gobierno de Colombia y las FARC reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha.
  2. Reafirma su compromiso con una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas para una paz estable y duradera.
  3. Se creará una Comisión para la Verdad y la Convivencia y la no repetición.
  4. Crear una jurisdicción especial para la paz que contará con la Salas de Justicia y un Tribunal por la paz formada en su mayoría por magistrados colombianos y algunos extranjeros.  La función será acabar con la impunidad, obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar a los responsables durante el conflicto armado.
  5. No serán objeto de amnistía los delitos tipificados en la legislación nacional, hechos de genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, torturas, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual serán objeto de investigación y juzgamiento.
  6. La Jurisdicción Especial para la Paz contempla dos tipos de procedimientos: uno para quienes reconocen verdad y responsabilidad, y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente. A los primeros se les impondrá una sentencia, fundada en las conductas reconocidas después de haber sido contrastadas las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, las sanciones impuestas por otros órganos del Estado, las sentencias judiciales existentes, así como la información que provean las organizaciones de víctimas y de derechos humanos. Los segundos enfrentarán un juicio contradictorio ante el Tribunal.
  7. Las sanciones que imponga el Tribunal tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz y deberán tener la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado.
  8. Para acceder a cualquier tratamiento especial dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición.
  9. En el caso de las FARC-EP, la participación en el sistema integral estará sujeta a la dejación de armas, que deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final.
  10. La transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal es un objetivo compartido, que contará con todo el apoyo del Gobierno en los términos que se acuerden. FUENTE: ECUADORLIBRE RED.