EL 64,2% DE LA MANGA DEL CURA OPTÓ POR MANABÍ, SEGÚN EL CNE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 28 de septiembre de 2015

EL 64,2% DE LA MANGA DEL CURA OPTÓ POR MANABÍ, SEGÚN EL CNE

La mayoría de electores del sector La Manga del Cura escogió a Manabí como la provincia a la cual quieren pertenecer, en la consulta popular que ayer organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, anunció anoche los resultados oficiales del proceso que se realizó en dicha jurisdicción territorial por disposición del Ejecutivo.

El 64,2 % de los sufragantes (que equivale a 8.525 votos) optó por la provincia de Manabí; mientras que el 33 % (4.380 votos), por Guayas.

Los resultados se notificarán hoy por si las partes quieren interponer algún recurso, y una vez transcurrido este periodo se oficiará a la Asamblea Nacional para que dé límites a esta zona que no tenía jurisdicción, explicó Pozo.

En una rueda de prensa que se transmitió en cadena nacional y que duró diez minutos, Pozo felicitó a los ciudadanos por haber acudido a las urnas, al tiempo de recordar que el Ejecutivo dispuso la organización de una consulta popular para resolver la pertenencia territorial en el sector.


Desde hace décadas, La Manga del Cura es reclamada por los cantones El Carmen, en Manabí, y El Empalme, en Guayas. Según información oficial del CNE se trata de una superficie de 487 kilómetros cuadrados.

La Junta Electoral se instalaría a partir de las 21:00 pese a que no hubo actas con inconsistencias.

Simpatizantes de Manabí participaron de una caravana por las calles de Santa María. El prefecto Mariano Zambrano encabezó el festejo y manifestó que era un “triunfo justo” para su provincia.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, se pronunciará hoy sobre los resultados.

La jornada empezó movida en La Manga del Cura. Hasta el mediodía, el 68 % de los 15.342 electores que se encontraban habilitados ya había sufragado en las 54 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Denuncias
Luis Serrano, del movimiento Salud y Trabajo (de Guayas), denunció que en Santa Teresa se estaba entregando agua de manera gratuita a los electores. Esto fue confirmado por Pozo, quien indicó que se cerró la carpa donde se dio el hecho.

El prefecto Zambrano dijo que pidió a sus simpatizantes actuar dentro de lo establecido por el CNE, guardando el silencio electoral y evitando toda clase de proselitismo político.

El delegado de la Prefectura del Guayas, Pavel Robles, se quejó de la supuesta entrega de sándwiches en La Palizada, lo que fue atendido por el CNE.

En la escuela Juan Antonio Vega, en la JRV 9, Saúl Vergara dijo: “Recién vengo a sufragar y me encuentro con la novedad de que ya han sufragado”. Él presentó la denuncia a funcionarios del CNE. (I)

Podemos decir que La Manga del Cura ya no es una zona no delimitada. La Manga del Cura hoy pertenece, de acuerdo a la votación del soberano, a la jurisdicción de Manabí, de acuerdo a estos datos”.
Juan Pablo Pozo, Presidente CN: FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.