DEFENSOR VE CAUSAL CONTRA ONG, PERO LE PREOCUPA DISOLUCIÓN DE FUNDAMEDIOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 24 de septiembre de 2015

DEFENSOR VE CAUSAL CONTRA ONG, PERO LE PREOCUPA DISOLUCIÓN DE FUNDAMEDIOS

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, defendió las causales que la Secretaría de Comunicación (Secom) aplicó para iniciar un proceso de disolución a Fundamedios.

“No me he pronunciado sobre si estas causales terminan en un proceso de disolución. Lo que digo es que hay actos que sin duda tienen fines políticos que deben ser sujetos de valoración por la Secom”, puntualizó la autoridad a periodistas la noche del martes pasado.

La víspera él se había reunido con el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y le había planteado que no diluya a la organización, sino que amplíe el diálogo.

Pero el martes Rivadeneira refirió un ejemplo de causal. Dijo que de la revisión del expediente se puede observar que Fundamedios “llama a utilizar tuits en contra de la candidatura de Patricio Pazmiño (titular de la Corte Constitucional) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El pasado 7 de septiembre, la Secom inició el proceso porque supuestamente la fundación había difundido mensajes ‘políticos’. Alegó que esto era un incumplimiento de sus estatutos y, a su vez, del Decreto 16, que regula a las organizaciones sociales. La Secom está revisando las pruebas de descargo presentadas por la ONG.

La medida provocó el rechazo de varios organismos, entre ellos de un grupo de relatores de la ONU y la CIDH.

Sobre esto último, Rivadeneira contestó que el país no puede actuar en base a ‘pronunciamientos’, sino a la ley.

Al ser consultado sobre si le preocupaba el precedente jurídico que sentaría la posible disolución, respondió que ‘sí’, pero reiteró que en la revisión del proceso no ha hallado “violación del debido proceso”. (I)

No nos hemos opuesto al proceso que se inició a Fundamedios. Lo que decíamos es que en los diálogos se considere no disolver a una organización”. Ramiro Rivadeneira, Defensor del pueblo FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.