CARAVANA LIBERTARIA EXIGE LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS EN ECUADOR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 4 de septiembre de 2015

CARAVANA LIBERTARIA EXIGE LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS EN ECUADOR

por: Redacción Opción

“Kinty Ñan, por el camino del quinde libertario”, con ese nombre, y a través de una rueda de prensa a desarrollarse este jueves 3 de septiembre, a partir de las 10h00 en el local de la CEDOCUT en Quito (Flores y Manabí, quinto piso) las organizaciones sociales que han participado en las últimas movilizaciones, como la CONAIE, EL FRENTE POPULAR, LA CEDOCUT, conjuntamente con colectivos como Los diez de Luluncoto, los Tres de Cotopaxi, y otros procesados como Pepe Acacho, el ex asambleísta Cléver Jiménez, entre otros, inician una campaña demandando la libertad de los detenidos en las últimas acciones de protesta, así como el cese de la persecución y el archivo de los procesos judiciales del que son objeto hombres y mujeres del pueblo, que ejercieron su legitimo derecho a la protesta.

La campaña se propone recorrer varios puntos del país, donde se desarrollaron las acciones durante el Paro Nacional del Pueblo el pasado 13 de agosto, en medio de música y de más expresiones artísticas y culturales, así como mensajes directos de los afectados por las acciones de represión y persecución gubernamental.

“El Kinty Ñan, o camino del Quinde, es un conjunto de acciones que desde las organizaciones y colectivos sociales, de las familias y los afectados por la persecución política levantan en defensa de los Derechos Humanos y las libertades”, dijo Paúl Jácome, de Los tres de Cotopaxi, que forma parte del colectivo que coordina la campaña.

Esta iniciativa fue planteada en la VI Convención Nacional de Organizaciones Sociales, realizada el pasado 29 de agosto en Quito, y se propone enfrentar la arremetida represiva del gobierno, que ha dejado alrededor de 130 detenidos y 60 procesados, entre ellos a los líderes del paro y el levantamiento, como Jorge Herrera, presidente de la CONAIE. Esta Convención resolvió coordinar y realizar todas las acciones para lograr la libertad de los detenidos.

“Acudir en solidaridad de nuestros compañeros y compañeras, demandar su libertad y el respeto al derecho de protestar es parte de la lucha y una obligación de todos”, señaló Pablo Castro, líder juvenil, parte de Los 10 de Luluncoto, que fueron apresados en el 2012, previo a la marcha por el agua en el 2012.

“Demandamos el respeto al derecho constitucional a la protesta, como parte del derecho a la resistencia, el derecho a la libre organización y a la libertad de expresión. Condenamos las acciones de presión y agresión contra la prensa y los periodistas que han informado con amplitud los acontecimientos del paro y rechazamos el uso de los recursos estatales para impulsar campañas de desinformación a la población a través de los medios púbicos e incautados”, estableció en su propuesta, Paúl Jácome,  de Los 3 de Cotopaxi.

“Hombres y mujeres; niños y ancianos, discapacitados, fueron objeto de tratos inhumanos y degradantes, los golpearon e hirieron durante la realización del Paro de Pueblo. Las expresiones racistas y discriminatorias son componentes de violencia estatal y constituyen violación de los  Derechos Humanos, de la Constitución y  convenios internacionales, de los cuales es signatario el Estado ecuatoriano.

“Demandar un alto a todo acto de violencia estatal que atente a la seguridad y la vida democrática del país, y a los derechos fundamentales de los pueblos, en el que se inscribe el decreto de Estado de Excepción, a propósito del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, recurso con el cual puede desbordar más la ola represiva del gobierno, como ya se vio en Saraguro”, agregó Paúl Jácome.

La caravana del Quinde Libertario iniciará su recorrido el 4 de septiembre en Latacunga, luego se trasladará a Cuenca, Loja y Saraguro, para luego realizar un acto en Quito el 14 de septiembre, previo a la Asamblea de los Pueblos y a la marcha nacional del 16, después de lo cual visitará otras ciudades.

POR MAYOR INFORMACIÓN:
Pablo Castro: 0958876730
Paúl Jácome: 0999068838

Ramiro Vinueza: 0999454676