CONFENIAE SOBRE EL LLAMADO AL DIALOGO DEL GOBIERNO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 8 de julio de 2015

CONFENIAE SOBRE EL LLAMADO AL DIALOGO DEL GOBIERNO

Puyo, 6 de Julio 2015

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE, ante la actual situación política que vive el país y frente al llamado al diálogo por parte del gobierno nacional, expresa lo siguiente.

Durante las últimas semanas el pueblo ecuatoriano ha manifestado en las calles su rechazo a la política del gobierno de Rafael Correa, mismo que se encuentra en un proceso de deslegitimación ante lo cual hace un llamado al dialogo nacional, situación que merece las siguientes afirmaciones:

Dejar en claro que no respaldamos y no estamos de acuerdo con las intenciones de la derecha de aprovecharse del descontento del pueblo ecuatoriano. Reconocemos que solo se trata de una pugna de poderes entre distintas fracciones de la burguesía (la de Correa versus la de Lasso, Nebot y otros) donde el principal interés es mantener y/o recuperar el control del poder político y económico. Es decir es una disputa de poder entre ellos mismos.

Los pueblos indígenas y los sectores sociales luchamos por un verdadero estado plurinacional  y no respaldamos a los gobiernos de turno que violentan y atropellan los derechos del pueblo ecuatoriano y en particular de los pueblos indígenas.

El actual llamado al dialogo no tiene formalidad alguna y responde a un interés apresurado de frenar el descontento popular.  Las organizaciones históricas de las nacionalidades no somos llanta de emergencia y no seremos utilizados. No existen condiciones para un diálogo cuando no existe confianza, buena fe,  disciplina,  respeto institucional, ya que todo eso está siendo pisoteado por el gobierno de Correa. Aceptar ese llamado al dialogo implica ser utilizados, manipulados y prestarnos para un supuesto respaldo al gobierno que lo necesita desesperadamente para un reposicionamiento político del régimen.

Nosotros debemos prepararnos para el desenlace de la crisis actual sin afectar a nuestra unidad y organicidad. Cada organización tiene que re definir su plan de vida, reflexionar sobre lo que está pasando y lo que estamos viviendo. Los lideres deben formarse, estudiar y generar una cultura de información, de crítica constructiva y actitudes proactivas al interior de nuestras asambleas en la toma de decisiones por que el estado plurinacional se lo construye desde abajo hacia arriba, desde las bases. Mientras tanto los gobiernos pretenden mantener su control sobre la sociedad como está sucediendo ahora con una política vertical e impositiva desde arriba hacia abajo, violentando los derechos de los mandantes que somos todo el pueblo ecuatoriano.

Por tanto las organizaciones y el conjunto de nuestro pueblo somos los llamados a generar este cambio actuando con coherencia, transparencia, pluralidad, respetando los consensos y alejándonos de las prácticas y actitudes oportunistas y clientelares del actual régimen, evitando que las dirigencias sean manipuladas por nuestros propios hermanos para sus intereses particulares, como lastimosamente ya existe en nuestras instituciones y organizaciones.

Ante lo expresado la CONFENIAE cumple su misión orientadora respetando la autonomía y libre determinación de las nacionalidades y anima a sus 22 organizaciones de base pertenecientes a las 11 nacionalidades amazónicas a fortalecerse puertas adentro, lo que no quiere decir que las mismas rompan el orden orgánico institucional indígena y principios rectores de nuestras nacionalidades. Como CONFENIAE nos mantendremos vigilantes ante los sucesos que se presenten en nuestro país y el llamado es a fortalecer la organización en las próximas asambleas y eventos de nuestra agenda de lucha.

!Los pueblos indígenas tenemos el derecho a protestar y hacer ejercicio de resistencia cuando se atropellan nuestros derechos!


Franco Viteri Gualinga
PRESIDENTE DE CONFENIAE
Sarayaku Runa