70 EVACUADOS EN PISCINAS DE BAÑOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 27 de abril de 2015

70 EVACUADOS EN PISCINAS DE BAÑOS

Setenta bañistas que se hallaban en las piscinas de aguas termales El Salado fueron evacuados ayer ante los riesgos por el aumento de los caudales de los ríos cercanos que triplicaron su nivel luego de tres días de continuas lluvias.

Mercedes Luna, trabajadora del Cabildo en las piscinas de aguas termales, indicó que desde las 08:45 de ayer se evidenció el incremento del caudal del río Vascún. Otro que elevó su nivel fue el Chamana.

Carlos Tamayo, voluntario de Gestión de Riesgos de la parroquia Ulba, dijo que cinco niños y un adulto fueron evacuados por el desbordamiento del río Chamana y llevados a casa de familiares.

Indicó que también se impidió que los turistas ingresaran a la cascada Chamana a practicar el cañoning (bajada por cuerda). Además, una palizada impidió la circulación por la carretera cerca de esa cascada.
Marcelo Espinel, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, dijo que la presencia de los flujos de lodo en la cuenca del Vascún es normal en invierno y estos se produjeron por la acumulación de material (del proceso eruptivo del volcán Tungurahua) en la parte superior de la montaña.

Agregó que por la saturación de agua hubo inconvenientes en la Casa del Árbol, áreas cercanas del río Ulba, cuyo caudal aumentó entre el 500% y 600% en relación a su cauce normal.

Mencionó que solicitó al Ministerio de Obras Públicas que evalúe el estado de las bases de los viaductos sobre los ríos Vascún y Ulba y del puente Las Juntas, sobre el río Chambo es demasiado alto y puede haber socavado las bases.

Volcán, con actividad alta
El volcán Tungurahua mantiene desde el pasado viernes 17 una actividad sísmica alta (que se ha ido reduciendo hasta ayer) con 1.623 eventos sísmicos, según el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

La entidad señaló a la agencia Efe que ha caído ceniza en Pillate, Contapamba, Romero y Huambaló, y hubo un pequeño descenso de lahares en quebradas de Quero, Bilbao y Chontapamba. FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.