SOBRE LA SITUACIÓN DEL RECURSO DE REPOSICIÓN PRESENTADO POR LA CONAIE AL MIES. - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 9 de febrero de 2015

SOBRE LA SITUACIÓN DEL RECURSO DE REPOSICIÓN PRESENTADO POR LA CONAIE AL MIES.

Ante la notificación de desalojo de su sede hecha por el MIES el 11 de diciembre de 2014, la CONAIE recibió apoyo de cientos de intelectuales y organizaciones de alrededor del mundo.

En su Asamblea de Emergencia el 23 de Diciembre de 2014, declaró a la sede como Patrimonio de los Pueblos, Nacionalidades y organizaciones sociales, y por ende se plantea defender a la casa de todos y todas.

En Asamblea Extraordinaria realizada el 6 de enero de 2015 (fecha en que venció el plazo de la notificación del MIES) ratifica a la sede como patrimonio y se dicta u DECRETO DE EMERGENCIA para la defensa de la sede, del cual forma parte la realización de las vigilias formativas.

La otra parte de la disputa fue el campo jurídico.

El 23 de Diciembre de 2014 la CONAIE presentó un escrito solicitando al MIES que se dicte inmediatamente la suspensión de la ejecución del acto administrativo que ordena la suspensión del comodato y el desalojo de la sede, en base al artículo 189(2) del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

 El 31 de diciembre de 2014 el MIES solicita a la CONAIE completar en el término de cinco días hábiles, datos necesarios en el recurso interpuesto; caso contrario se tendría como no presentado de conformidad con el artículo 181 del Estatuto antes citado. El 05 de enero de 2015, la CONAIE responde a la solicitud del MIES e insiste en la solicitud de suspensión “con fin de evitar un daño irreparable”.

El 23 de enero de 2015 el MIES responde que no se encuentran reunidos los elementos contenidos en el numeral 2 del artículo 189 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva (es decir, rechaza la petición de CONAIE), aduciendo que no se encontrarían precisadas ni justificadas las afectaciones que generaría la ejecución del acto administrativo impugnado.

El 26 de enero de 2015 la CONAIE responde que han transcurrido 20 días hábiles desde que se interpuso el recurso de reposición al MIES (23 de diciembre de 2014) y que el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva (Art. 189 Nª 3) establece que “la ejecución del acto impugnado se entenderá suspendida  si transcurridos quince días  desde que la solicitud de suspensión haya sido presentada ante el registro del órgano competente para decidir sobre la misma, éste no hubiese dictado resolución expresa al respecto.”.


Frente a ello, el MIES sostiene en la comunicación del 2 de febrero de 2015 que no admiten que haya existido silencio administrativo, pues la fecha que reconoce como partida para el cumplimiento del plazo establecido en el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, es el 05 de enero de 2015, por tanto se ratificar la resolución del 23 de enero que enuncia que no se encuentran reunidos los elementos contenidos en el numeral 2 del artículo 189 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva (es decir, rechaza la petición de CONAIE).

Con esto se ratifica la decisión del MIES, confirmada repetidas veces por el Presidente Correa en su sabatina, de quitar a la CONAIE su sede. Sin embargo no clarifica la fecha en que realmente fenecería el plazo para el desalojo, generando incertidumbre respecto de si se respetará o no el plazo de dos meses anunciado por la Ministra Betty Tola hasta el 6 de marzo y pone en alerta máxima a nuestro movimiento.

 La CONAIE rechaza rotundamente la falta de claridad por parte del Estado que utiliza argumentos jurídicos mínimos para justificar una decisión política, lo cual resulta en una manipulación y el intento de desconcentrar a la CONAIE sobre la postura frente a la Ley de Tierras que se debate en la Asamblea Nacional.

Ratificamos que la sede la CONAIE es un patrimonio de los pueblos, y que será defendida de cualquier intento de despojo.

Mayor aclaración sobre la Posición de la CONAIE respecto a la participación o no en la Consulta Previa en el proceso de la Ley de Tierras, sobre sede de CONAIE y otros temas se dará a conocer en Rueda de Prensa el día Martes 10 de febrero de 2015 a las 10:00 en la sede de la organización.

Departamento de Comunicación