PACHAKUTIK, SOCIALIZA RESOLUCIONES TOMADAS EN EL IX CONSEJO POLÍTICO NACIONAL. - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 3 de febrero de 2015

PACHAKUTIK, SOCIALIZA RESOLUCIONES TOMADAS EN EL IX CONSEJO POLÍTICO NACIONAL.

Con el objetivo de hacer conocer y socializar las Resoluciones tomadas en el IX CONSEJO POLITICO NACIONAL DE PACHAKUTIK, denominado Cléver Jiménez en honor a nuestro compañero perseguido y por estar en su tierra ya que dicho evento se desarrolló en la parroquia Timbara en el Cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe, se realizó la Rueda de prensa en la sede nacional de Pachakutik, hoy martes 3 de febrero desde las 10:30.

Acudieron varios representantes de los medios de comunicación , y la mesa directiva se conformó con ; Salvador Quishpe Prefecto de Zamora Chinchipe, Marcelino Chumpi Prefecto de Morona Santiago, Magally Orellana y Lourdes Tibán Asambleístas, César Umajinga jefe de bloque de los Asambleísta, también estuvo el vicepresidente de la ECUARUNARI, Marco Guatemal y el vicepresidente de la CONAIE ,Rómulo Acacho, el Dr. Carlos Figueroa de la Comisión de y Agustín Guachapá Presidente de la FICH , Santiago Utitiaj Subcoordinador Nacional de Pachakutik y la Coordinadora Nacional de Pachakutik Fanny Campos quien rindió un rápido resumen de lo que fue el noveno Consejo Político para luego que el Subcoordinador Nacional Santiago Utitiaj, diera lectura de las Resoluciones .
Luego cada uno de los miembros de la mesa directiva dio su rápido punto de vista, para seguidamente comenzar la ronda de preguntas e inquietudes de los medios presentes.

Todos reafirmaron que el país “ahora necesita que las alianzas políticas deben ser acuerdos doctrinarios o, al menos, programáticos, de donde pueda surgir una alternativa, al actual gobierno”. Así en esta rueda de prensa se respaldó la decisión de respetar y por parte del Comité Ejecutivo hacer cumplir las siguientes Resoluciones.

Vincular estratégicamente con otras fuerzas sociales y políticas frente a las enmiendas constitucionales y elecciones populares del Estado Plurinacional e Intercultural del Ecuador a realizarse en el 2017 a fin de potenciar la capacidad política y de liderazgo del Pachakutik.

Conformar una comisión jurídica para impulsar la revocatoria del mandato de aquellos Asambleístas que han traicionado al país al no legislar y fiscalizar conforme manda la Constitución y la Ley. Exigir a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional, al Consejo Nacional del Ecuador CNE a respetar y hacer respetar la Constitución y dar paso a la Consulta Popular sobre las reformas constitucionales. Exigir al Gobierno Nacional el respeto a la descentralización y transferir las competencias a los GADs parroquiales, cantonales y provinciales junto con los recursos financieros como lo manda la Ley.

Reforzar la denuncia a nivel nacional e internacional de la sumisión de las funciones del Estado a la función Ejecutiva, y exigir la independencia de los poderes. Demandar la ilegalidad en la conformación del Consejo Nacional Electoral a la Sra. Ana Marcela Paredes, quien no participó en el concurso para la conformación de los miembros del CNE en el 2014-2015.

Participar activamente en las movilizaciones locales y nacionales convocadas por las diferentes organizaciones sociales y políticas del país a fin de garantizar la democracia en el Ecuador. Participar activamente en la Cumbre de los Pueblos organizado por la CONAIE del 5 y 6 de marzo del 2015 a realizarse en la ciudad de Quito; y en la IV Convención de los trabajadores a realizarse el 7 de febrero del 2015 en la misma ciudad. Y otras que son de carácter exclusivo del Movimiento. AVALADO POR EL MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL PACHAKUTIK.