MANUEL CAIZA ELECTO NUEVO PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO INDÍGENA DE TUNGURAHUA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 18 de enero de 2015

MANUEL CAIZA ELECTO NUEVO PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO INDÍGENA DE TUNGURAHUA

Manuel Caiza fue electo este sábado 17 de enero del 2015, como el nuevo presidente del Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT). Su designación se dio en el Tercer Congreso de los Pueblos Kichwas y Campesinos que concluyó hoy. La posesión será el próximo 30 de este mes.

Caiza representa al pueblo Tomabela, a las organizaciones Cristóbal Pajuña, San Pablo, Misquillí, Corporación de Organizaciones Indígenas de la parroquia Pilahuín, en Tungurahua, una provincia localizada en la Sierra centro del Ecuador.

Hace 20 años se desempeña como dirigente de estas organizaciones. “He trabajado con los antiguos líderes y eso me fortaleció para continuar en la lucha con nuestros pueblos. Agradeció por la confianza depositada”, dijo Caiza, de 43 años.

Indicó que trabajará en el fortalecimiento del movimiento indígena de la provincia con constantes recorridos por todas las comunidades para informar sobre el trabajo que efectuará en su mandato que será de tres años. El objetivo será encontrar el respaldo de estos grupos. “Hay sectores que desconocen la labor que efectuamos y de lo que está haciendo el Gobierno con la aprobación de leyes”.

Según Caiza, su accionar frente al régimen será de acuerdo a la posición de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie) y de la Ecuarunari. “Si las bases dicen que ir a una marcha o hay que presentar propuestas las presentaremos y respaldaremos abiertamente”.

Durante el escrutinio Caiza logró 140 votos frente a su contendor Joaquín Toroshina, de las comunidades de Quisapincha, con 60. La candidatura de Ana Marina Chango, de Salasaca, fue declinada en último momento.

 Asimismo, se nominó a Rosa Masabalín, vicepresidenta; Ana Sisa, como delegada de fortalecimiento político; Manuel Pérez, educación y Cultura, y Fretman Guerrero, en recursos naturales.

 Manuel Ainaguano, presidente del MIT; explicó que entre las resoluciones está mantener la oposición al Gobierno que son los lineamientos de la Conaie y la Ecuarunari.

 La próxima semana el MIT ayudará en la vigilia con 10 delegados de cada uno de los pueblos para resguardar el edificio donde funciona la sede de la Confederación con la idea de que se mantenga en su poder.

Se prevé la realización de un encuentro provincial para analizar el Plan de Reordenamiento Territorial que es actualizado por el Municipio y socializar en todas las comunidades lo que es la Ley de Tierras. ​FUENTE: Diario EL COMERCIO.