BOLETIN DE PRENSA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 6 de enero de 2015

BOLETIN DE PRENSA

La Federación de Trabajadores Libres de Pichincha, FETRALPI, a través de sus dirigentes expresaron el rechazo a la irrisoria elevación salarial decretada por el Gobierno Nacional.

 Patricio Pillajo, Presidente de la FETRALPI expreso que una vez más el Gobierno Nacional conculca los legítimos derechos de los trabajadores, esta vez al incumplir la norma constitucional que señala que se propenderá a que los y las trabajadoras reciban el salario de la dignidad, con el alza salarial propuesta por el gobierno se incumple el mandato constitucional y lo que es más coloca en situación de indefensión económica a los trabajadores. Solo la canasta básica bordea los 700 dólares en los actuales momentos mientras el salario mínimo se encuentra en 354 dólares, es decir apenas un 4,1% de alza.

Pillajo señaló que una vez más se descarga el peso de la situación económica sobre los  trabajadores. Pues esta irrisoria alza hace parte de las medidas que el gobierno Nacional Viene tomando ante la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. Esta medida no se compadece con las ingentes ganancias que viene teniendo la banca privada.


Por su parte el Secretario General de la Federación local, FETRALPI, rechazó los despidos que se han dado y que se anuncian  por parte de las instituciones gubernamentales. Petroamazonas, filial de la estatal PETROECUADOR despidió de manera intempestiva a 100 trabajadores, que han laborado más de 20 años en la empresa, además en una artera maniobra la estatal petrolera presenta  liquidaciones que se constituyen en una burla para el tiempo laborado por los obreros. El dirigente señalo de igual manera que ya las distintas secretarias de Estado han anunciado recortes de personal.


Los dirigentes de los trabajadores de Pichincha señalaron que la alternativa cierta que queda a los trabajadores para defender sus derechos y conquistas es la movilización, para lo cual anunciaron movilización, asambleas, talleres y distintas acciones que de manera unitaria se vienen analizando con las organizaciones de trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, barriales, las que serán anunciadas en los próximos días.


Comunicación FETRALPI