PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU FRENTE A LA INCURSION PETROLERA EN EL TERRITORIO DE SARAYAKU BLOQUE 10 y 79 - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 16 de diciembre de 2014

EL Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku reunido en la casa de la Asamblea los días trece y catorce de diciembre del dos mil catorce, acoge y analiza el tema de la invitación de la comunidad de Morete cocha donde mencionan que se realizara una asamblea en la comunidad de Raya Yaku para tratar el estudio de impacto ambiental para la fase de explotación petrolera del pozo Landayaku. Frente a esto, la Asamblea hace un recuerdo que, en el año 1989 el pueblo de Sarayaku rechazo rotundamente la intervención de la empresa Arco Oriente en su territorio (acuerdo de Sarayaku) en la cual se pide la suspensión total de la actividad petrolera y salida inmediata de la empresa Arco Oriente del pozo Landayaku.

Sin embargo en el año 2002 y 2003 el territorio de Sarayaku es invadida por la empresa CGC de Argentina con la intención de realizar la actividad de exploración sísmica dentro del territorio sagrado de Sarayaku, sin antes a ver realizado el proceso a la consulta y consentimiento previo libre informado, violando de esta manera los derechos humanos y colectivos consagrados en la Constitución política del Ecuador y los tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Lo que recayó en una demanda en el Sistema Interamericana de Derechos Humanos, que a lo largo de más de una década de lucha Jurídica y política, el 27 de julio del año 2012 la Corte IDH reconoció su reclamo y condeno al Estado Ecuatoriano por la violación a varios derechos del pueblo de Sarayaku entre ellos: el derecho a la propiedad comunal sobre su territorio, la vida y la integridad del pueblo. En cuya sentencia establece la garantía de no repetición que en el eventual caso que se pretenda realizar actividades o proyectos de exploración o extracción de recursos naturales, o planes de inversión o desarrollo de cualquier otra índole que impliquen potenciales afectaciones al territorio Sarayaku o aspectos esenciales de su cosmovisión o de su vida e identidad culturales, el Pueblo Sarayaku deberá ser previa, adecuada y efectivamente consultado, de plena conformidad con los estándares internacionales aplicables a la materia.

Además en varias ocasiones el territorio de Sarayaku ha sido objeto de amenaza y amedrentamiento con la intención de desmembrar y crear una supuesta comunidad denominada Kutukachi dentro del territorio colectivo de Sarayaku con el único propósito de explotar el pozo Landayaku, sin la consulta y consentimiento de los dueños legítimos del territorio. Este espacio territorial, es una zona de tambo, donde ancestralmente es usufructuado por los habitantes de Sarayaku para el sustento y seguridad alimentaria, asi mismo es importante mencionar que, en esta zona nacen los ríos más importantes como Landayaku, Jandiayaku, Chuyaku, que desembocan en las sub-cuencas de los Ríos Bobonaza, Conambo y Tigre.

Igualmente, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku conjuntamente con varias nacionalidades y comunidades hermanas a lo largo de su proceso de resistencia en la defensa territorial mantiene firmado acuerdos y resoluciones intercomunitarios entre ellos el denominado: ENCUENTRO DE UNIDAD DE PUEBLOS Y COMUNIDADES; LLANCHAMA COCHA, SARAYAKU Y MORETE COCHA FRENTE A LA DECIMA PRIMERA RONDA PETROLERA QUE AFECTA LOS TERRITORIOS, SAPARA, LLANCHAMA COCHA, NARUKA, JANDIAYAKU SURAKA, KICHWA DE SARAYAKU Y MORETE COCHA EN LOS BLOQUES 79-83 Y AMPLIACION DEL BLOQUE 10 firmado el 21 de diciembre del 2013.

(Adjuntamos el acuerdo)

Bajo este antecedente el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku y manifiesta lo siguiente:
  1. Que, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku retoma los acuerdos y resoluciones firmados entre comunidades y pueblos en defensa del territorio y la vida de los Pueblos Originarios.
  2. Que, responsabilizamos al Estado Ecuatoriano toda intención de manipular y dividir a las comunidades que puede causar graves conflictos entre los habitantes de las comunidades y Nacionalidades Hermanas.
  3. Que, rechazamos rotundamente cualquier tipo de resolución que se generen a favor de exploración y explotación petrolera.
  4. Que, el Pueblo de Sarayaku estará vigilante ante toda la intención de incursión petrolera en el territorio Sarayaku.
  5. Que, el Estado ecuatoriano deje de apoyar la creación de aquellas comunidades fantasmas dentro de los territorios de pueblos y nacionalidades legalmente constituidas.
  6. Que, exigimos al Estado ecuatoriano el fiel cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte IDH respecto a la garantía de no repetición.
  7. Que, el Pueblo de Sarayaku emprenderá una campaña de resistencia a nivel local, nacional e internacional en defensa de los derechos a la vida y el territorio.
  8. Que, en el caso de que nuestros derechos sean violentados, nos movilizaremos en todo los rincones de nuestro territorio en defensa de nuestro espacio de vida.

Dado y firmado en la Asamblea Ordinaria del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, desarrollado los días 13 y 14 de Diciembre del 2014.

Sr. Félix Santi
PRESIDENTE DEL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU.

Sr. Abrahán Gualinga
VICEPRESIDENTE DEL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU