ECUADOR: 13 POLICÍAS AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS POR CASO 30-S - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 1 de diciembre de 2014

ECUADOR: 13 POLICÍAS AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS POR CASO 30-S

El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha se tomó poco más de 10 meses para establecer nuevamente día y hora para la audiencia de juzgamiento a los 13 policías que están siendo investigados por el supuesto delito de incitación a la rebelión, por la aparente indebida utilización de los equipos de la Central de Radio Patrulla, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S).

La primera convocatoria para esta audiencia de juzgamiento se lo hizo para el 11 de diciembre de 2013, pero tuvo que ser diferida por los insistentes pedidos del fiscal Gustavo Benítez, quien demostró que estaba muy apretado en su agenda de trabajo.

La segunda convocatoria fue para el 28 de enero de 2014, la misma que se instaló a la hora prevista, pero poco tiempo después debió declararse nulo todo lo actuado, porque surgieron dudas respecto de la actuación de una jueza que integra el Tribunal y de ahí en adelante los procesados debieron esperar hasta el 11 de noviembre para conocer la nueva fecha de la audiencia.

Testigos convocados

Para esta tercera convocatoria a audiencia de juzgamiento, han citado un total de 332 testigos, básicamente pertenecientes a la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Quito, Superintendencia de Telecomunicaciones, Secretaría Nacional de Riesgos, Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre otros.

En este proceso penal, el fiscal de la causa, Gustavo Benítez, acusó a 13 procesados y pidió que se les llamara a juicio en calidad de autores del delito tipificado en el Art. 146 del Código Penal anterior, que se refiere a la incitación a la rebelión o indisciplina de la Fuerza Públicas, cuya infracción es sancionada con prisión de 2 a 5 años, pero si como consecuencia de esta incitativa resultare un conflicto en el cual se produjeren lesiones a personas, la pena será de reclusión menor de 3 a 6 años, y en caso de muerte de 6 a 9 años de reclusión. (LC)

El daño irrogado al Estado ecuatoriano
El informe de la Contraloría General del Estado da cuenta que el daño social y económico irrogado al Estado ecuatoriano, debido a que ese 30 de septiembre de 2010 dejaron de trabajar muchos policías, asciende a 1’386.000 dólares.

El Dato
En este caso, el Fiscal se abstuvo de acusar a cuatro procesados, a favor de quienes luego se dictó el sobreseimiento definitivo. FUENTE: DIARIO LA HORA.