BASES DE LA CONAIE DEFINEN MOVILIZACIÓN Y DEFENSA IRRESTRICTA DE LA SEDE DE LA CONAIE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 23 de diciembre de 2014

BASES DE LA CONAIE DEFINEN MOVILIZACIÓN Y DEFENSA IRRESTRICTA DE LA SEDE DE LA CONAIE

Las autoridades de los pueblos y nacionalidades, y sus organizaciones, mantuvieron desde las 11hs00 de hoy una Asamblea de Emergencia frente a la notificación recibida por parte del MIES que pone fin al comodato, y desalojo de la sede la CONAIE.

Con una masiva asistencia los delegados presentes, los representantes de los pueblos expresaron profunda indignación y rechazo a la medida por parte del gobierno. Y analizaron que esto está en el marco del conjunto de políticas que van en contra de los intereses de los pueblos, como es la Ley de Tierras, el TLC-UE y la reforma laboral, entre otros.

A su vez, la escalada de violencia, resultado de la presencia de las empresas extractivas en el sur amazónico, que ha cobrado la vida de tres hermanos shuar, ha exigido la declaración de emergencia y la exigencia de que el Estado esclarezca el asesinato de José Tedetza y se proteja la integridad de los líderes que defienden el territorio.

La asamblea también expresó su rechazo a la aplicación del Decreto 016 y la forma arbitraria en que se ha incluido a las organizaciones en el Registro Único de Organizaciones Sociales que viola su autonomía, mientras el pueblo Saraguro, entre otros manifestaron que se “están rigiendo con el nombramiento emitido por ECUARUNARI como autoridades bajo la jurisdicción indígenas, y que se hará valer con la fuerza de la gente”.

La Ley de Tierras y Territorios que fue aprobada en primer debate en la Asamblea Nacional Legislativa recientemente fue una preocupación generalizada, frente a lo cual se resolvió que es una prioridad en la lucha de las organizaciones indígenas y campesinas denunciar que esta beneficia al agronegocio y garantiza la concentración de la tierra en el país.


Los dirigentes indígenas ratificaron que el edificio de la CONAIE constituye un patrimonio de los pueblos como reparación histórica, que es a su vez, un espacio de todas las organizaciones populares. Julio César Pilalumbo, Presidente de Movimiento Indígena de Cotopaxi declaró que “como movimiento indígena, esta casa le vemos no como cemento, sino como persona, que tiene historia, tiene trayectoria, tiene memoria.

Aquí se construye un estado de equilibrio, un estado armónico, un estado intercultural, eso se ha construido en esta infraestructura”. Otros dirigentes declararon “No vamos a salir de esta casa porque esta casa es nuestra, la que hemos conseguido con lucha de nuestros taitas y mamas que nos antecedieron”.

Las resoluciones de las federaciones provinciales leídas por los representantes, expresaron que se han declarado en emergencia las comunidades para la defensa de la casa de la CONAIE, por lo cual se declaran en movilización permanente.

Departamento de Comunicación
CONAIE