ASAMBLEA DEBATE HOY EL INFORME SOBRE ENMIENDAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 1 de diciembre de 2014

ASAMBLEA DEBATE HOY EL INFORME SOBRE ENMIENDAS

El pleno de la Asamblea Nacional está convocado para hoy, a partir de las 15:30, para tratar, en primer debate, el proyecto de enmiendas constitucionales, cuyo informe fue aprobado el viernes por la Comisión especializada con ocho votos a favor y uno en contra, la del asambleísta de oposición Patricio Donoso (CREO).

Esta será la oportunidad para que los legisladores de diferentes bancadas aporten al debate antes del proceso de socialización en territorio, expresó la vicepresidenta de la Comisión, Verónica Arias (ARE). “Durante los 13 meses que tenemos para presentar el informe para segundo debate recogeremos los criterios de la ciudadanía y también lo que señalen los legisladores al momento en que debatamos en el pleno”, manifestó.

El criterio es compartido por Juan Carlos Cassinelli (PAIS), presidente de la Comisión, quien dijo que los temas contemplados en las 16 enmiendas serán debatidos a escala nacional, para que la ciudadanía conozca “que la intencionalidad de la propuesta de estas enmiendas no es otra que la de empoderar al pueblo a través de una Constitución mejorada, por medio de una enmienda adecuada”.

Cassinelli adelantó que, una vez que se cumpla el primer debate, se pondrá a consideración de los comisionados una agenda de trabajo a nivel territorial– regional, y no descartó que se conformen subcomisiones para ampliar la cobertura de la socialización de las enmiendas.
“Hay temas que desde territorio pueden tener una lógica y una apreciación distinta; por ejemplo, el tema de seguridad complementaria. Seguramente en la Amazonía es normal ver a las Fuerzas Armadas interviniendo, no en temas de seguridad en cuanto a delincuencia común, pero sí en temas de salud, de apoyo a la comunidad, labor comunitaria, etc., y posiblemente en otras regiones no”, manifestó durante una rueda de prensa.

Cambios, el tema de debate

Se prevé que durante la socialización se mantenga como eje de discusión si los textos de las enmiendas puedan ser modificados o no, lo que finalmente se sabrá una vez que se presente el informe para segundo debate. El texto que se conocerá hoy no registra modificaciones, solo se realizaron leves cambios gramaticales en la argumentación.

Para un sector del oficialismo y sus aliados, sí hay posibilidad de introducir cambios que no afecten el espíritu de la enmienda y que por eso es necesario recoger los criterios de diversos sectores.

Sin embargo, el comisionado Luis Fernando Torres (PSC) se mantiene en que los textos no son modificables. En el informe de minoría que presentó con apoyo de Donoso, presenta cinco razones por las cuales la Asamblea no puede modificar los textos de las enmiendas.
Entre estas porque, dice el escrito, la Legislatura carece de competencia para modificar los textos en el fondo y en la forma, ya que cualquier cambio daría lugar a un nuevo pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) sobre el procedimiento, “privándose la Asamblea de aprobar las enmiendas modificadas hasta que la CC nuevamente dictamine la vía”. (HCR)

CIFRAS
11 asambleístas integran la Comisión Especializada Ocasional.
7 del oficialismo
2 aliados (ARE y Avanza)
2 de oposición (PSC y CREO) FUENTE: DIARIO LA HORA.