AMAZONIA INDOMABLE FORTALECE A COMUNIDADES EN PIE DE LUCHA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 5 de diciembre de 2014

AMAZONIA INDOMABLE FORTALECE A COMUNIDADES EN PIE DE LUCHA

Como un “sueño hecho realidad” calificaron las comunidades en pie de lucha a la V edición del Festival Amazonía Indomable, de la tierra somos. Bajo la consigna “las tierras robadas, serán recuperadas. La selva no se vende, con sangre se defiende”, centenares de asistentes despidieron con energía al festival amazónico organizativo por excelencia, con el compromiso de continuar fortaleciendo el proceso de lucha del pueblo organizado y llevar el festival a otras zonas de la Amazonía. Más de 500 artistas y delegados de comunidades, centros, asociaciones, organizaciones, confederaciones, colectivos sociales y público en general, hicieron de esta edición, una de las más combativas y simbólicas.

Y es así, en el 2014, Amazonía Indomable superó las expectativas, trasladando por primera vez su nuevo formato a una comunidad Kichwa en proceso de defensa territorial frente a la minería, planteando así un nuevo concepto de hacer festivales y fusionando las distintas manifestaciones artísticas del campo y la ciudad con la riqueza de expresiones culturales de las comunidades originarias anfitrionas.


Desde tempranas horas de la mañana, tres talleres simultáneos, (mujer conoce tus derechos, resistencia y territorio, arte y conservación para niños) arrancaron con representantes de comunidades de Pastaza, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; la lucha de la mujer y la defensa del territorio fueron los hilos conductores del festival. Posteriormente, llegó el momento para los juegos tradicionales, rescatando el conocimiento milenario de nuestros abuelos y abuelas transmitido de generación en generación; el lanzamiento de la lanza, la tomada de chicha y la natación sobre el Rio Anzu, probaron la habilidad de los/las participantes. En el espacio abierto se podían admirar las caricaturas de Bonil, enviadas especialmente a este evento mostrando la amplia gama de expresiones en las que un artista puede mostrar su rebeldía, a la par en el interior de la sala comunal se instalaba la feria comunitaria, artesanías, y productos de las organizaciones invitadas. Así mismo, entraron en escena los tamboreros Kichwas (cajanirus) convocando al público y dando inicio a la sección artística del evento.

Durante 12 horas ininterrumpidas, Amazonía Indomable convocó a artistas de diversos géneros como reggae, hip hop, metal, música celta, tradicional andina y Kichwa, chicha, entre otros, con agrupaciones provenientes de Puyo, Macas, Tena, Ambato, Quito; especial atención concitaron los artistas locales de los cantones Santa Clara y Arosemena Tola. Sea cual fuere el género, el festival mantuvo como es su característica, el respeto y la tolerancia a todas las expresiones y el alineamiento de las mismas con los objetivos del festival y la causa de las comunidades en pie de lucha. Danzas, títeres y teatro en resistencia fueron otros de los ingredientes que atrajeron a decenas de familias al espectáculo. Durante la tarde y noche, artistas nuevos y de trayectoria compartieron escenario junto a representantes de las organizaciones invitadas, quienes expusieron sus demandas por una vida más justa, promoviendo su lucha, su arte contestatario y agradeciendo la acogida y organización demostrada por las comunidades sedes del evento.


Druida Ensamble Celta, Nirguna, Don Ras, BRU Crew, Natural Beats, Lord Eddie, Camibless, Máximo Escalaveras intercalaron el cartel junto a las danzas Tzawata, Ñukanchipura, Sumak Kawsay, Raices de la Amazonia, el arte escénico de Zuli teatro en resistencia y títeres con Kaviko Titerejero , para cerrar la cartelera con el popular Francisco Ecuador, quien puso a bailar al pueblo y elevó la temperatura del festival. Artistas locales de Santa Clara y Arosemena Tola como El Indio Amazónico, Juventud Amazónica y El Relámpago no se quedaron atrás y completaron el evento mientras el público coreaba eufórico: Que Viva Tzawata, Que viva la lucha!


Sin ninguna duda, esta es una de las mejores versiones de Amazonía Indomable, un avance en la forma de hacer arte y juntar en una misma escena la lucha del campo y la ciudad. Fortalecidas salen las comunidades en pie de lucha frente a la mega minería, explotación petrolera y usurpación de tierras: Tzawata-Ila-Chukapi, Shamato, Flor de Bosque, Shiguayaku, Kupiamas, Tundayme, y muchas más. La lucha continúa, y nuevas sorpresas vendrán el año que viene para crecer en nuestro proceso de resistencia, ese es el compromiso de la Organización Juvenil Comuna Amazónica, gestora del festival desde el 2009 en coordinación con nuestros hermanos de lucha de las organizaciones populares de la Amazonía y el Ecuador que en su cotidiano quehacer contribuyen a consolidar una Amazonía libre e indomable!

La selva no se vende, la selva se defiende!
Por nuestra herencia de lucha, juventud amazónica, Presente!
Por una Amazonía libre e indomable, siempre de pie nunca de rodillas Carajo! FUENTE: AMAZONIA INDOMABLE.