SARAGURO: AUTODETERMINACIÓN COMO PUEBLOS ORIGINARIOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 13 de octubre de 2014

SARAGURO: AUTODETERMINACIÓN COMO PUEBLOS ORIGINARIOS

Con la participación e intercambio de saberes entre mayores, sabios, líderes, dirigentes, jóvenes hombres y mujeres, convocados por la Coordinadora de Organizaciones de los Pueblos Kichwas Saraguros CORPUKIS, los días 11 y 12 de octubre de 2014, se desarrolló una asamblea-taller para revisar el trabajo organizativo y político como pueblos originarios Saraguros.

Temas como el proyecto político del movimiento indígena y sus líneas de acción, derechos colectivos, Justicia Indígena, decreto 16, autodeterminación como pueblos originarios milenarios entre otros fueron revisados, analizados y discutidos entre los participantes con la facilitación de Luís Macas, ex presidente de CONAIE, Carlos Pérez G, presidente de la ECUARUNARI, Omar Burneo, representante del pueblo Palta.

“Revisar y conocer el proyecto de vida de los pueblos, comunitarismo, plurinacionalidad, interculturalidad, soberanía, plan de acción en lo Ideritario, económico, político para entender el trabajo organizativo desde las comunidades y pueblos. Es importante con el apoyo de los facilitadores revisar, socializar y discutir con los jóvenes estos temas que son parte de nuestro proyecto de vida y el sumak kawsay, en este espacio de dialogo e intercambio de conocimientos” dijo José Sarango, presidente de CORPUKIS.
El presidente de ECUARUNARI, menciono que es importante revisar e ir concretando desde las comunidades y pueblos por los menos los 21 Derechos Colectivos que contempla la Constitución, la libre determinación de los pueblos, los Gobiernos Comunitarios. Por eso desde la ECUARUNARI ha empezado a reconocer y entregar los estatutos a las organizaciones en forma libre y voluntaria, de esa forma desconociendo y como rebeldía al Decreto 16 que está en vigencia y emitido por el actual régimen.

Pueblo SARAGURO recibió Estatutos y reconocimiento de ECUARUNARI, continuando con el ejercicio y la autodeterminación de los Pueblos dentro del estado Plurinacional, cuatro organizaciones miembros de CORPUKIS: comunidades de San Lucas, Tenta, Celel y Corpukis en acto ceremonial fueron reconocidos y recibieron los estatutos respectivos de la dirigencia de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI.

Así ejerciendo en la práctica la libre determinación como pueblos originarios y milenarios como pueblo Saraguro, el derecho a la resistencia y desobediencia civil frente al autoritarismo que actúa el actual régimen con los pueblos pobres del país. ecuachaski:-