LA SEDE DE LA UNASUR EN QUITO SE INAUGURARÁ EN NOVIEMBRE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 5 de septiembre de 2014

LA SEDE DE LA UNASUR EN QUITO SE INAUGURARÁ EN NOVIEMBRE

QUITO.- ¨Hay que gobernar en democracia, democráticamente, lo que lleva a la construcción de ciudadanía”. ¨Sudamérica no es la región donde hay más pobres en el mundo, pero sí la más desigual”. Ernesto Samper  Secretario general de Unasur.

“Unasur no es la anti OEA, pero tampoco se quiere parecer a la OEA, somos un organismo independiente, tenemos muchas cosas que nos pueden unir como para andar buscando enemigos externos que nos dividan…”, dijo ayer el secretario general del bloque, Ernesto Samper, en su primera declaración oficial en Quito.

Samper manifestó que las “batallas ideológicas” no tienen sentido y afirmó que durante su gestión propiciará acercamientos que tengan que ver con un regionalismo abierto en lo económico y fortalecer los mecanismos de integración política.

Alertó que se pretende tender una trampa ideológoca “para dividir a Unasur entre los partidarios de la Alianza del Pacífico y de ALBA (Alianza Bolivariana para Nuestra América)”.
“Para nadie es un misterio que en la región existen dos visiones ideológicas”, pero se puede vivir “perfectamente sin necesidad de abrir una especie de batalla ideológica que no tiene ningún sentido”.

“Tenemos que desideologizar nuestras relaciones regionales y repolitizarlas”, dijo al señalar que primarán “los acuerdos que se consigan a través del diálogo político y no las imposiciones de las cuotas, aquí no hay propietarios de Unasur, los únicos propietarios son los que traigan buenas propuestas que serán muy bien recibidas”.

Tesis de Ecuador sobre OEA
Aunque el Secretario prefirió no emitir un comentario sobre la tesis que defiende el presidente, Rafael Correa, y el apoyo que ha solicitado a varios países para crear un organismo que reemplace a la Organización de Estados Américanos (OEA) y el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hoy está en Washington, a un país latinoamericano, aseguró que la Unasur no va a ser insensible al tema de violaciones a los Derechos Humanos.

Agregó, sin embargo, que este es un debate que los países deberán plantearlo en los foros que correspondan.

Temas en agenda
La gestión de Samper en los próximos dos años, según dijo el funcionario, se concretará en el perfeccionamiento de una agenda que incluye tres temas: el área social para enfrentar el problema de la desigualdad, avanzar en el crecimiento económico y no continuar con modelos extractivistas. “Simplemente sacando recursos del subsuelo para venderlos; hay que agregarle valor a lo que tenemos como la integración energética, la conectividad…”. El tercer eje estará enfocado en la gobernabilidad.

En este marco, dijo que se pondrá especial atención en la solución de los llamados delitos transnacionales. En este punto se considera la propuesta de los fiscales de la región, entre ellos de Ecuador y Colombia, para crear un tribunal penal y un sistema judicial para sancionar y juzgar los delitos transnacionales, como el lavado de activos y tráfico de drogas. También creará un consejo de asesores de economistas y buscará fortalecer el sistema financiero.

El expresidente también resalta que en su gestión se dará importancia a los esfuerzos que se hacen para construir democracia. (SC)

Giro radical
° Para el politólogo León Espinosa, la declaración del expresidente de Colombia y nuevo secretario de la Unasur sobre la OEA evidencia un “giro radical” a lo que era la percepción de la Unasur iniciada o pensada desde 2000 con el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez. Samper llega a tratar de conciliar y no tener una contradicción con la OEA, e intentando seguir la línea de los expresidentes colombianos que han sido muy cercanos a la posición del organismo internacional. Espinosa también opinó que la visión de Samper dejaría sin piso el planteamiento de Ecuador y limitaría su espacio de acción en su intención de reemplazar a la OEA y cambiar la sede de la CIDH.

El Dato
Ernesto Samper asistirá a la transmisión del mando de la secretaría general en Caracas, donde confía en conversar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el diálogo entre Gobierno y oposición. FUENTE: LA HORA.