ESTUDIANTES ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA ELEVACIÓN DE PASAJES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 8 de septiembre de 2014

ESTUDIANTES ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA ELEVACIÓN DE PASAJES

QUITO.- El Gobierno central intenta evadir su responsabilidad en la definición de las tarifas de transporte, transfiriendo esta decisión a los municipios. Hay competencias que han sido transferidas a los municipios, pero también es necesario señalar  que  la Constitución y la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial otorgan al ejecutivo su responsabilidad. El art. 29, numeral 5 de esta última señala que corresponde al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre realizar los estudios relacionados con la regulación de tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes clases de servicio, según las condiciones del mercado (...), y el art. 3 manifiesta que “El Estado garantizará que la prestación del servicio de transporte público se ajuste a los principios de seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad, con tarifas socialmente justas”, manifiestan los dirigentes de las organizaciones estudiantiles universitarias y secundaria FEUE, FEPE y FESE.

Los estudiantes critican que durante estos dos años el gobierno haya eliminado los subsidios a los transportistas, como lo ha denunciado la dirigencia de la transportación. Además rechazan  la solicitud presentada para eliminar la tarifa preferencial (pago del 50% del pasaje) para estudiantes, que la consideran un beneficio alcanzado con la lucha y organización del movimiento estudiantil y que se encuentra amparado por el Artículo 46 numeral 2 de la Ley, por lo cual el Estado está en la obligación de mantenerlo y cumplir con su aplicación. “Esto no puede y no debe estar en negociación pues es un derecho... Mientras en Ecuador se pretende eliminar este derecho en países como Argentina y Brasil se extiende a los estudiantes universitarios y no solo secundarios”.

Las federaciones estudiantiles convocan a la realización de asambleas y movilizaciones estudiantiles en todo el país y anuncian su partición en la marcha de los sectores populares que se realizará este 17 de septiembre. FUENTE: ECUADORLIBRERED.