ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE SABERES SIGNOS DEL BUEN VIVIR EN LA COMUNICACIÓN POPULAR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 24 de septiembre de 2014

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE SABERES SIGNOS DEL BUEN VIVIR EN LA COMUNICACIÓN POPULAR


El equipo de comunicación de Pachakutik por gentil invitación de ALER participó en dicho Encuentro ,una síntesis de la participación del Panelista Xavier Albó

XAVIER ALBÓ: DESAFÍOS DEL BUEN VIVIR EN EL ACTUAL CONTEXTO LATINOAMERICANO

Xavier Albó nació en 1934 en España, en 1951 se hizo miembro de la Compañía de Jesús. Emigró a Bolivia en 1952 y se nacionalizó ciudadano boliviano. Es doctor en Lingüística Antropología por la universidad de Cornell, Nueva York. Durante su carrera ha realizado evaluaciones, reestructuraciones, planificaciones y otros para organizaciones no gubernamentales, y ha dictado cursos breves en temas antropológicos y rurales en universidades bolivianas. Su aporte ha sido ponderado con invitaciones y consultorías hechas en Bolivia y a nivel internacional.

Xavier Albó define que el buen vivir es convivir con los demás y con la naturaleza. Es un paquete ético.

El buen vivir demuestra que es fundamental la coexistencia con los demás, es sinónimo de sentirse bien consigo mismo, entre el pensar y el sentir.

Una vida digna y sustentable es todo lo que las personas aspiran con el buen vivir, actualmente, los modelos capitalistas están causando mal vivir a las comunidades Guaraníes en Bolivia.

Según datos de Albó, niños de 11 años se suicidan, piensan que es mejor morir a llevar una vida no digna. La cifra de suicidios en el pueblo Guaraní de Bolivia es de más de 80 por cada 100 mil, una cifra que supera notablemente a la tasa de suicidios de todo Brasil.

Personas como Mandela incentivaron el buen vivir en los pueblos africanos, en su contexto se promovió el Ubuntu, una manera de vivir y actuar en apoyo y armonía con todos y todas.

Actualmente, Xabier Albó asegura que un reto para el vivir bien es internalizar y practicar los términos de “inter”, tanto en la cultura como en los géneros, otro de los grandes retos evitar el “humano centrismo”, porque somos parte de un gran todo y no los seres dominadores.