ECUARUNARI PRESENTO UNA CARTA A LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE LA NUEVA LEY DE TIERRAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 25 de septiembre de 2014

ECUARUNARI PRESENTO UNA CARTA A LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE LA NUEVA LEY DE TIERRAS

QUITO.- La  Confederación de Pueblos y Nacionalidades Kichwas del Ecuador (ECUARUNARI), solicito a la Presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira, que informe de varias inquietudes que tiene la organización indígena sobre la nueva Ley de Tierras que entrare en debate a mediados del mes de noviembre.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari,  pide a la presidenta de la Asamblea Nacional que le emita  un borrador para que las comunas, pueblos, nacionalidades indígenas tengan el conocimiento de lo que se va a tratar en dicha ley, vista que hasta el momento las organizaciones indígenas no tienen ningún conocimiento de ese documento.

El pedido que realizo la Ecuarunari es lo siguiente:
  • Que la Asamblea Nacional otorgue a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades un borrador de la ley de aguas para que tengan conocimiento de que van a debatir.
  • Piden que incluyan la palabra Territorios en la denominación social de la Ley de Tierras, por lo tanto van a desarrollar en el cuerpo normativo este concepto básico y fundamental para los pueblos indígenas.
  • En caso de no incluir territorios en la Ley de Tierras, piden que les informe el motivo por el cual de no incluyen el concepto territorios.
  • Piden una explicación que si la nueva ley de tierras va a sustituir o reformar la ley de reforma agraria y a la ley de comunas vigentes.
  • Si la nueva Ley de Tierras va a Regular en territorio la Jurisdicción indígena.
  • Previo a la aprobación de la ley de tierras la asamblea nacional va a someter a consulta pre-legislativa tal como dispone el Art. 57.17 de la Constitución de la Política.
  • En el evento de no hacer Consulta pre-legislativa cual es el sustento jurídico para no incurrir en la inconstitucionalidad de la nueva ley.
  • Cuales formas de participación se van a aplicar para la construcción colectiva de una nueva ley de tierras en el Ecuador. (WR).
AUDIO DEL PRESIDENTE DE LA ECUARUNARI, CARLOS PÉREZ