CONAIE SE UNIRÁ A LA MARCHA DEL SINDICALISMO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 5 de septiembre de 2014

CONAIE SE UNIRÁ A LA MARCHA DEL SINDICALISMO

QUITO.- La dirigencia indígena, agrupada en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se unirá a la manifestación de los trabajadores prevista para el 17 de septiembre, y rechazará la resolución de la Corte Constitucional (CC) sobre la aplicación de la justicia indígena.

Esta fue emitida por el caso La Cocha y señala que las comunidades podrán avocar conocimiento de los delitos de su jurisdicción, excepto aquellos relacionados con un atentado a la vida, que deberán ser atendidos por la justicia ordinaria –dijo la CC– aplicando el principio de interculturalidad.

Decenas de dirigentes de la Conaie analizaron ayer este dictamen y recalcaron que no lo acatarán porque “vulnera el artículo 171 de la Constitución y el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, refirió el presidente de la agrupación, Jorge Herrera.

Aseguró que el sector indígena “ratifica su unidad” y respaldará la movilización nacional anunciada por el sindicalismo para rechazar las políticas gubernamentales, como la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). FUENTE: EL UNIVERSO.