ACUSADOS DE ENCUBRIDORES EN CASO COFIEC DICEN QUE DELITO NO EXISTE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 5 de septiembre de 2014

ACUSADOS DE ENCUBRIDORES EN CASO COFIEC DICEN QUE DELITO NO EXISTE

QUITO.- Los abogados de los 19 procesados acusados de un supuesto peculado bancario, por un crédito de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac, con dineros del Banco Cofiec, en diciembre de 2011, rechazaron la inculpación de la Fiscalía.

Los abogados de los 19 procesados acusados de un supuesto peculado bancario, por un crédito de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac, con dineros del Banco Cofiec, en diciembre de 2011, rechazaron la inculpación de la Fiscalía. Incluso uno de los defensores de los inculpados de encubridores dice que esta acusación ya no existe en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En este caso hubo seis procesados que fueron acusados por el Fiscal en el grado de encubridores del delito de peculado bancario, previsto en el Art. 257A del Código Penal anterior. Pero, en el COIP, la figura del encubrimiento como grado de participación en un delito ya no consta y eso ha generado polémica en las partes procesales.

El fiscal Galo Chiriboga justifica la acusación del encubrimiento alegando que el peculado es un delito autónomo y que la presente investigación se inició antes de que entre en vigencia el COIP.

Pero Jaime Santos, defensor de Lilián Recalde, auditora de Cofiec y acusada de encubridora, sostiene que si la figura del encubrimiento ya no existe, el principio de favorabilidad de la ley debe ser aplicado en este caso y el juez debe desechar la acusación y ratificar el estado de inocencia de los procesados.

Los alegatos
Los defensores de los 19 imputados niegan los 320 elementos de convicción que expuso el Fiscal y piden al juez de la causa que ratifique el estado de inocencia de sus defendidos.

Lorena Grilo, abogada de Francisco Endara, sostiene que su cliente no participó en ningún momento en la comisión del delito que se investiga y que cada uno de los funcionarios de Cofiec que están siendo juzgados hizo lo suyo por su propia voluntad. Agregó que en el proceso no se ha demostrado de ninguna manera que hubo una fuerza irresistible y que han estado amenazados de tal gravedad que han tenido que hacer sus informes y todo lo que realizaron.

Para Fernando Acosta, abogado de Germánico Maya, presidente del directorio de Cofiec, no hay elementos de convicción que sustenten el ilícito acusado (peculado bancario) y lo que es más, el mismo Fiscal pone como prueba de cargo y al mismo tiempo sustenta pruebas de descargo, y acaba diciendo que el directorio no conocía y que condicionó la concesión del crédito al establecimiento de garantías reales.

Xavier Arregui, exsecretario del Comité de Crédito de Cofiec y asesor legal del mismo, intervino por sus propios derechos, alegando que hay contradicciones de la teoría de la Fiscalía porque primero se dice que la transacción de los 800.000 dólares no contó con el departamento legal del banco y después que el asesor de la institución crediticia ha ocultado los hechos. Agregó que como secretario no tenía ningún poder de decisión y que sus actuaciones se limitaban a solo emitir criterios.

De su parte, Gonzalo Realpe, abogado defensor de Patricia Sandoval, Jaqueline Jiménez y Gustavo Becerra (no acusado), dijo que el dictamen acusatorio en contra de sus dos clientes es injusto porque el propio Fiscal reconoce que las dos procesadas de opusieron en todas las etapas del procedimiento del crédito, pero luego las acusa.

Es más, dijo que sus dos defendidas fueron las que denunciaron cómo se perpetró la irregularidad en esta transacción crediticia y las amenazas que ejerció Endara para que se concrete el desembolso. (LC)

Defensores públicos para Duzac y Delgado
° Lolita Montoya, abogada de la Defensoría Pública, se tomó 7 minutos para defender los derechos de los procesados Pedro Delgado y Gastón Duzac, los únicos que no presentaron abogados particulares.

Sobre el primero, dijo que no hay ningún elemento de convicción que pruebe que ha ordenado la concesión del crédito a Duzac. Adujo también que su defendido jamás ha abusado de los recursos públicos

Ellaa cree que haciendo uso del principio de favorabilidad, se debería aplicar el Art. 285 del COIP, que se refiere al tráfico de influencias y que es sancionado con penas de 3 a 5 años de prisión. En cuanto a Gastón Duzac, dijo que también es inocente del delito que se le imputa, porque nunca se benefició de los recursos que salieron de Cofiec, ya que los mismos fueron a parar en otra cuenta.


El Dato
Este lunes se reinstalará la audiencia. FUENTE: LA HORA.