PRONUNCIAMIENTO DEL CORDICOM SOBRE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO QUE PROMUEVEN O HACEN APOLOGÍA DE LA DISCRIMINACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 22 de agosto de 2014

PRONUNCIAMIENTO DEL CORDICOM SOBRE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO QUE PROMUEVEN O HACEN APOLOGÍA DE LA DISCRIMINACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

QUITO.- El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación observa que varios mensajes difundidos en ciertos medios de comunicación social podrían apologizar la discriminación por razones de sexo. En este contexto y en el ámbito de la prevención de afectaciones a los derechos de las personas y grupos sociales, en particular las mujeres, así como en defensa de la dignidad de las audiencias, el Cordicom, expresa lo siguiente:

Ha venido a nuestro conocimiento la emisión de programas, en especial radiofónicos, con un formato tipo show que se difunde en diferentes franjas horarias, supuestamente orientados a “divertir” a los públicos con “humor” y “picardía”, valiéndose de chistes, entrevistas o confesiones de las personas que participan en la referida producción.

El más reciente, está relacionado con el caso “Tres Garrotazos”, denunciado por el Blog “Sin Rabo de Paja”, donde se critica la exaltación que realizó una radio guayaquileña a la supuesta “hazaña viril” de un taxista quien, a través de una historia difundida en las redes sociales, relató el encuentro sexual de este conductor con una pasajera.

Cabe mencionar que este no es el único caso pues se ha constituido en práctica común de ciertos medios de comunicación social los cuales, para ganar audiencia, usan como recurso la burla y la mofa asociada a estereotipos y prejuicios sociales de género, homofóbicos y racistas, desarrollados en la interacción de locutores, locutoras con las personas invitadas y el público.

Uno de los principales efectos de estos programas y del tratamiento de los temas que abordan es que podría resultar en apología del sexismo. El refuerzo de creencias negativas que distorsionan la realidad sobre los fines de las familias afecta el derecho a la igualdad de sus integrantes y propician entornos poco favorables para niños, niñas y adolescentes; además reafirma, de forma machista, heterosexista y sensacionalista, las relaciones e interacciones sociales, inaceptables en una sociedad democrática

En ese sentido, es importante invocar la Constitución de la República de Ecuador, que en el artículo 11 numeral 2, prohíbe toda forma de discriminación, entre otras, por razones de sexo. Esta garantía también implica no reforzar prejuicios y estereotipos que sitúan a las mujeres, familias y grupos sociales, en situación de desigualdad. En esta tarea, los medios de comunicación social cumplen un rol como mediadores ante la ciudadanía y, por tanto, su deber de ejercer con ética la comunicación en todos los géneros informativos, formativos, culturales y de entretenimiento, más allá del rating. Su propuesta comunicacional debe ajustarse al marco de los principios y garantías de un Estado constitucional de derechos y justicia.

En consecuencia, hacemos un llamado a los actores del Sistema de Comunicación Social, en especial a los medios, a promover la igualdad y la no discriminación en la producción y difusión de programas, en todas las franjas horarias; a evitar prácticas que denigren la dignidad humana y reafirmar el compromiso colectivo para la eliminación de patrones culturales contrarios al derecho a una comunicación intercultural, incluyente, participativa y con responsabilidad social.