PROBLEMAS LIMÍTROFES GENERAN DIFERENCIA EN BLOQUE DE PAIS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 22 de agosto de 2014

PROBLEMAS LIMÍTROFES GENERAN DIFERENCIA EN BLOQUE DE PAIS

QUITO.- ¨Los mecanismos (de resolución de conflictos) se señalaron a tiempo”. Rosana Alvarado, Primera vicepresidenta de la Asamblea.

La fijación de límites territoriales causa controversia en el interior del bloque de PAIS en la Asamblea. Las diferencias surgieron tras la reunión que mantuvo el lunes la segunda vicepresidenta del Legislativo, Marcela Aguiñaga, y los asambleístas de Guayas, con el prefecto Jimmy Jairala, el gobernador Rolando Panchana, alcaldes de la provincia y otras autoridades.

La decisión para “defender los límites de la provincia”, tomada durante esa sesión, fue solicitar una reforma a la Ley de Fijación de Límites para ampliar el plazo para que los prefectos y alcaldes resuelvan los conflictos. Hasta abril de 2015 todos los límites deben estar claros. Guayas tiene 145 conflictos limítrofes con Manabí, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Azuay, Cañar, El Oro, además de 52 entre cantones.

En respuesta a esa cita, una comitiva de PAIS, de las provincias de Cañar, Pichincha y Azuay, con el respaldo de otras provincias, dio rueda de prensa para rechazar la propuesta de reforma y negar la posibilidad de que la Ley sea modificada para beneficiar los intereses de una provincia.

Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea, cuestionó “de qué o de quién” se tienen que defender los límites de Guayas. “Ese mensaje no puede ser utilizado desde un discurso incendiario llamando a la defensa territorial”, señaló.

Mecanismos
En febrero de 2013 la Asamblea aprobó la Ley para la Fijación de Límites Territoriales. En ese momento existían 197 casos que no estaban definidos jurídicamente (158 no tenían delimitación, en 39 había controversias y 10 estaban en conflicto).

En la normativa se establecieron tres mecanismos para definir los límites: la negociación directa para una resolución amistosa, la mediación y el arbitraje, y la consulta popular.

Además, se estipuló que en caso de que no se cumplan los plazos en la fijación de límites, se puede constituir en una causal de revocatoria del mandato.

“La Ley fue para evitar mayores conflictos. Nos oponemos a reformar esa ley. No encontramos sentido en la reforma cuando de por medio puede haber diferentes tipos de intereses”, indicó Alvarado.

Raúl Abad (Cañar), de su parte, señaló que el resto de provincias también tiene el derecho de defender a sus territorios. “No vamos a permitir que se modifique esa ley”.

Virgilio Hernández, expresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, donde se elaboró la ley, manifestó que el plazo se acortó de tres años a dos “porque mientras más se dilata la resolución de los límites, los problemas son para los ciudadanos”.

Frente a esa postura, Aguiñaga respondió que el bloque tendrá que definir en el interior y que se deberá iniciar el debate. (AGO)

El Dato
37 asambleístas de PAIS firmaron un comunicado denominado ‘Unidad nacional y un país del buen vivir primero”, en el que rechazan la postura de sus compañeros de Guayas. FUENTE: DIARIO LA HORA.