PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR SE REINSTALÓ EN QUITO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 10 de agosto de 2014

PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR SE REINSTALÓ EN QUITO

QUITO.- Con la presencia de las delegaciones de todas las provincias del país, tanto de la amazonía, costa y sierra ecuatoriana, nutrido por organizaciones indígenas, sindicales, sociales y gremiales, comparecieron el 7 de agosto de 2014, en la capital del país, en la ciudad de Quito, en el Auditorio de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, FACSO, los pueblos y nacionalidades, campesinos, comunas, comunidades, montubios y afroecuatorianos. Conaie, Ecuarunari, Movimiento Pachakutik, Frente Popular, Feunasc, Seguro Campesino, Federación Médica, Unión Nacional de Educadores, Frente Unitario de Trabajadores, organizaciones sociales y colectivos pro derechos, para reinstalar la Sesión Permanente del PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR.

Bajo la premisa de la “DESOBDIENCIA CIVIL”, como instrumento de defensa frente al totalitarismo del gobierno nacional, por el Decreto 16, Carlos Pérez precisó que: “las organizaciones no se van a registrar frente al Estado sino ante las propias autoridades indígenas”. También, ante la Ley de Recursos Hídricos aprobada por la Asamblea y ante el cambio de la matriz productiva y frente al cambio de uso de gas doméstico por cocinas de inducción, no se acepta la imposición del gobierno.

El pleno del parlamento de los pueblos debatió ampliamente los informes presentados por las comisiones parlamentarias y las resoluciones de los parlamentos provinciales, las graves afectaciones a los derechos humanos, derechos colectivos y de la naturaleza fueron denunciados. La grave amenaza a los pequeños y medios productores campesinos e indígenas, que conlleva el acuerdo comercial del gobierno con la unión europea.

Se presentaron los informes de las acciones que se han realizado en las diferentes provincias del país, sobre la realización de los PARLAMENTOS PROVINCIALES en Zamora, Loja y Azuay, se decidió proyectar a las demás provincias. Las comiciones estructuradas: económica, de la naturaleza, de soberanía alimentaria, educación, justicia y de derechos humanos presentaron los informes respectivos.

Uno de los temas de mayor importancia fue el paquete de enmiendas elaborado por el gobierno, considerando que el tema fundamental es la reelección indefinida de Rafael Correa y su dictadura. Frente al tema, se definió llevar la propuesta a las bases para impulsar una consulta popular, aunque no se descarta la realización de una movilización nacional, en este sentido, se conformó una comisión para que preparare un documento que contenga las posibles preguntas.

DESDOLARIZACIÓN

El foro determinó que varios análisis llegan a determinar que Ecuador vive un momento dramático en torno al manejo de su economía, que la aprobación del Código Monetario y Financiero en la Asamblea Nacional encamina al Ecuador a un proceso para salir de la dolarización. La desesperación de este gobierno que se ha rifado los recursos económicos de los ecuatorianos, les obliga a tomar estas medidas para enfrentar la iliquidez, por eso pretenden incautar los recursos de 54 “fondos previsionales”, quieren llevarse las utilidades de los trabajadores de las telefónicas, empeñaron el oro de la reserva monetaria y quieren crear la moneda electrónica. Se denunció que en dos meses el gobierno se ha endeudado en 3.200 millones, sumando una deuda total que alcanza los 30 mil millones de dólares.

LEY DE TIERRAS

El asambleísta César Umajinga planteó una real Consulta Prelegislativa para el tratamiento de la Ley de Tierras y Territorios, considerando que es otro propósito del gobierno para completar el poder total, el gobierno tiene establecido aprobar la ley hasta diciembre de este año. “Es evidente que las acciones sobre este marco jurídico estructuran la inconstitucionalidad de la Ley”.

SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.

NO se acatará la sentencia de la CC frente al caso de La Cocha, que resolvió que solo la justicia ordinaria puede sancionar atentados contra la vida como asesinatos u homicidios. Tampoco exigirán una autorización para que los medios puedan cubrir hechos de justicia indígena como lo ordena la sentencia de la semana pasada. "Este es un tema milenario, el Estado está recién 522 años, romper eso podría significar un etnocidio", dijo Pérez Guartambel.

CÓDIGO LABORAL.

En el tema de los trabajadores y de los maestros, se precisó que los mandatos, leyes secundarias, decretos y acuerdos ministeriales implementados por el gobierno, están eliminado los derechos de los trabajadores, existe afectación al derecho a la organización, que la paralización del sector público se a tipificado como rebelión. El Código de lo Laboral atenta contra los intereses de los trabajadores, su estabilidad, se pretende de forma velada el aumento de la jornada de trabajo, el gobierno quiere eliminar todo tipo de organización.

MINERÍA

Salvador Quishpe planteó que se respeten las auditorías solicitadas a las concesiones mineras y se desconozca las autorizaciones del Ministerio del Ambiente concedidas para la explotación minera.

CONSULTA

Analizaron la posibilidad de plantear una pregunta adicional y consultar a la población si estaría de acuerdo con la nacionalización de la telefonía celular. Esto por la intención del Gobierno de que el Estado sea partícipe del 12% de las utilidades de las telefónicas.

Finalmente se auto convocaron para después de quince días, luego de consultar a las bases sobre la CONSULTA POPULAR o la MOVILIZACIÓN NACIONAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario