EL CÓDIGO GENERAL DE PROCESOS FUE ANALIZADO EN FORO INTERNACIONAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 28 de agosto de 2014

EL CÓDIGO GENERAL DE PROCESOS FUE ANALIZADO EN FORO INTERNACIONAL

QUITO.- Las reformas legales incluidas en el proyecto del Código Orgánico General del Procesos (COGP) fueron analizadas este 27 de agosto en un foro internacional realizado en Quito.

El Salón Plenario de la Asamblea Nacional fue el escenario en el que se desarrolló el encuentro “El nuevo sistema procesal en el Ecuador”. En él participaron los presidentes del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia, Gustavo Jalkh y Carlos Ramírez, respectivamente. También estuvieron  la segunda vicepresidenta de la Legislatura, Marcela Aguiñaga y el titular de la Comisión Legislativa de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino.

En las exposiciones realizadas, se destacaron los beneficios de la propuesta legal que regulará, en un solo cuerpo normativo, todo el sistema procesal nacional (a excepción de la materia penal) y que permitirá la aplicación integral del sistema de oralidad en el país.

En este contexto, el titular de la Judicatura, explicó que el COGP fortalecerá la modernización del sistema de justicia ecuatoriano y garantizará  celeridad y agilidad en el despacho de causas.

Explicó que el concepto fundamental del proyecto es el de “justicia en audiencias”, pues con la aplicación de la oralidad se superará el sistema de juzgamiento escrito y se aplicará de forma efectiva el derecho ciudadano a juicios públicos orales y expeditos.

El Presidente Jalkh recordó que la oralidad ya se aplica en los procesos penales y que gracias a eso se han obtenido importantes resultados, entre ellos, que el 65% de juicios de este tipo ya tengan sentencia.

Destacó además que el COGP incluye varias innovaciones y citó como ejemplo la Jurisdicción Voluntaria, por la cual, jueces y notarios tendrán competencias específicas en el tratamiento de casos relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos.

Así, mencionó que por ejemplo, los jueces tendrán a su cargo juicios relacionados con: negativa de inscripción en los registros de datos públicos, divorcio por mutuo acuerdo cuando hay hijos menores de edad, disolución de la unión de hecho, posesión efectiva de bienes hereditarios, etc.

En tanto, los notarios conocerán, entre otros, casos de demarcación de linderos, calificación de disenso y autorización para el matrimonio del adolescente, posesión notoria del estado civil, emancipación voluntaria, caución e inventario en el usufructo, autorización para enajenar o gravar bienes, desahucio, designación de administrador común, apertura y publicación de testamento, remate voluntario y divorcio por mutuo consentimiento, cuando no hay hijos menores.

Las reformas incluidas en el COGP apuntan también a consolidar los métodos alternativos de solución de controversias y así lo destacó Marcela Aguiñaga, quien informó que con la nueva normativa los jueces tendrán la obligación de procurar la conciliación y derivar los procesos a métodos alternativos de solución de conflictos a instancias como el acuerdo transaccional, la mediación o el arbitraje.

El foro también contó con la participación de Claudia Storini y Santiago Pereira, expertos judiciales de Italia y Uruguay, respectivamente.

Al hacer un breve análisis sobre el COGP, Pereira señaló que esta es una reforma innovadora que incorpora instrumentos que no están regulados en otros países y que recoge valores y principios esenciales como la inmediación y la oralidad.

“Me siento muy sorprendido con los enormes avances que se están dando en Ecuador en materia de reforma judicial. Realmente este proyecto es una obra, desde el punto de vista técnico, excelente (…) Es la herramienta fundamental de cambio para lograr procesos de tiempo razonable”, señaló Pereira.

El legislador Mauro Andino en tanto, hizo un llamado a todos los sectores del sistema de justicia del país para que analicen la propuesta, la debatan y presenten sus observaciones a fin de mejorar el proyecto.

De hecho uno de los objetivos del foro fue el de conocer la experiencia de otros países en cuanto a la aplicación de nuevos sistemas procesales, así como también difundir el contenido del COGP para que, a partir de ello, se generen propuestas y sugerencias al texto que irá a segundo debate en la Asamblea Nacional.

Según explicó el Presidente Jalkh, se aspira a que el COGP esté aprobado hasta fines de este año.