PAKKIRU, LA NACIONALIDAD INDÍGENA MÁS NUMEROSA EN PASTAZA TIENE NUEVO CONSEJO DE GOBIERNO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 18 de abril de 2023

PAKKIRU, LA NACIONALIDAD INDÍGENA MÁS NUMEROSA EN PASTAZA TIENE NUEVO CONSEJO DE GOBIERNO

PASTAZA. - Este fin de semana en la comuna Ancestral Canelos fue el escenario del gran Congreso de Pastaza Kikin Kichwa Runakuna -PAKKIRU, hasta este lugar arribaron 1175 militantes de los diferentes pueblos, organizaciones, comunas y asociaciones bases.

 

Los delegados comunitarios se congregaron, tras realizar una caminata por la principal calle de la parroquia Canelos como acción de unidad entre pueblos hermanos defensores de los derechos colectivos.

 

Antonio Vargas, presidente saliente, tras haber estado por varias veces en la conducción de PAKKIRU antes llamada OPIP, dejo un mensaje a la nueva generación de trazarse metas que conlleven a la unidad de los pueblos Kichwas, en obedecer las decisiones colectivas encaminadas a la defensa de los derechos colectivos y de sus territorios, como él lo ha venido haciendo por más de cuatro décadas de haber estado al frente de su pueblo.

 


Una de las tareas para el nuevo consejo de gobierno será continuar con la propuesta de Kawsak Sacha “Selva Viviente” que trata de asegurar una verdadera protección de su territorio, así como la continuidad de las prácticas culturales y de la vida de su pueblo, propuesta innovadora de preservación ambiental y cultural como patrimonio especifico a su realidad y necesidad como pueblo kichwa de Pastaza.

 

Esta propuesta pretende lograr el reconocimiento de la Selva Viviente – Kawsak Sacha, mediante la promulgación de una ley que catalogue una nueva categoría de preservación de los espacios territoriales de los pueblos originarios.

 


En el evento embelleció rostros pintados con wituk, para retomar la historia de sus mayores y fortalecer el espíritu de los hombres y mujeres que participaron en el Congreso.

 


Los tamboreros de los pueblos originarios, expresaban alegría al evento con el sonido de sus tambores y el baile de sus mujeres que lucen su cabello largo y negro teñidos de wituk, como expresión de la conservación de su cultura milenaria como pueblos ancestrales.

 


La bebida tradicional de la chicha de yuca y chonta, fueron el principal alimento que mantenía con energías a las delegaciones que como tarea tuvieron el debate de tres largos días, donde también compartieron anécdotas, costumbres y tradiciones entre pueblos hermanos kichwas.

 

El conclave tuvo un acto importante, la elección del nuevo consejo de gobierno de PAKKIRU, para lo cual se instaló el tribunal electoral recayendo la conducción en Severino Sharupi, presidente de la Fenash-P, como autoridad invitada, quien presidio el espacio electoral; para la elección de presidente fue mediante voto secreto y los demás dirigentes por consenso.

 

Nuevo consejo de gobierno De Pastaza Kikin Kichwa Runakuna -PAKKIRU 2023/2026

 

  • -      Presidente - Luis Canelos
  • -      Vicepresidenta - Paspanchu Viteri
  • -      Dirigente de Territorio - Vil Mashu
  • -      Dirigente de Educación - Saúl Calapucha
  • -      Dirigente de Relaciones Internacionales - Diana Chávez
  • -      Dirigente de Mujer y Salud - Norma Mayancha
  • -      Dirigente de Juventud - Jefferson Tanchima
  • -      Dirigente de Comunicación - Efrén Merino

 

Luis Canelos, presidente electo de PAKKIRU, manifestó que su plan de trabajo estará enmarcado en obedecer las decisiones colectivas y posiciones de los presidentes de las organizaciones de base para juntos hacer un verdadero trabajo comunitario equitativo y transparente promoviendo la imparcialidad.

 


Otro de los actos que resalto el Congreso, fue la presencia de la guardia indígena conformada por delegaciones de las organizaciones de base de PAKKIRU, quienes tuvieron la tarea de proteger a las delegaciones, custodiar el espacio y regular la disciplina de los asistentes evitando el consumo de alcohol y otras indisciplinas que alteren el buen desarrollo del evento.

 

Referente al tema entrevistamos a Franco Viteri ex presidente de la CONFENAIE, y actualmente teniente político del Pueblo Originario de Sarayaku, quien supo señalar que la Guardia Indígena es amparado en los 21 derechos colectivos y organizado desde muchos años desde mayores en la que siempre ha existido estos grupos de seguridad en las comunidades,como autoridad de justicia viene trabajando con su grupo de seguridad interno WIOS para regular la disciplina de sus comuneros, en caso de registrarse alguna eventualidad que atente el ambiente armónico de su pueblo, son los encargados de aplicar la justicia indígena tratando de reinsertar a esas personas a un buen comportamiento por el bien comunitario.    

 


Ante los calificativos de algunos estamentos del Estado, de catalogar como grupos violentos, Franco señala que son calificativos alejados del conocimiento real de lo que significa para los pueblos la guardia indígena donde la Fuerza Pública no contribuye con la seguridad por tal razón es un derecho para normar el buen vivir de sus comunidades.

 

Los integrantes de este grupo cumplirían con varios requisitos entre ellos, ser disciplinado, conocimiento en selva, primeros auxilios, destrezas en el agua y muchos serian ex conscriptos que más allá de su formación tienen esa convicción de proteger a su pueblo y territorios.   

 

Desde su punto de vista, la guardia indígena debería tener aporte de talleres de capacitación en seguridad, ya que son quienes ayudan al Estado a normar la seguridad en las comunidades donde la Fuerza Pública es ausente en esta tarea.  

 

Tras tres días de congreso las bases de PAKKIRU, ratificaron la unidad, defensa de sus territorios libre de actividades extractivas y la continuidad de proyectos de desarrollo comunitario como es la propuesta de Kawsak Sacha “Selva Viviente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario