LOS PUEBLOS SE VUELVEN A REUNIR EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL AGUA Y RECHAZO AL EXTRATIVISMO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 16 de enero de 2023

LOS PUEBLOS SE VUELVEN A REUNIR EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL AGUA Y RECHAZO AL EXTRATIVISMO

Cotopaxi. El 12 de enero, colectivos, organizaciones sociales, frentes de resistencia, acudieron a la convocatoria nacional desarrollada por el Frente Nacional Anti minero, quienes se concentraron en una asamblea nacional en la sede del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi, donde debatieron temáticas frente a las diversas realidades y problemáticas que tiene en sus territorios a consecuencia de la actividad minera.

 

A este evento se dieron cita delegados de las regionales, Confeniae y Ecuarunari, quienes también brindaron el respaldo y apoyo a estos procesos de lucha encaminados en defensa de la vida y el agua derechos inherentes para los pueblos y nacionalidades.

 

Luis Corral, vocero del Frente Nacional Anti minero, mencionó que la devastación de los territorios en conflicto minero los ha llevado a reunirse en este espacio para adoptar estrategias y resoluciones que vayan en el fortalecimiento del proceso de resistencia para parar la actividad minera en el país.

 

Nelson Atupaña, dirigente de juventud de la Ecuarunari, consideró que es fundamental estos espacios de debate frente a las políticas mineras del actual régimen de gobierno, hizo un llamado de las organizaciones para juntos formular estrategias o resoluciones que conduzcan a la resistencia en cada uno de los territorios en exigencia del cese de las actividades extractivas que atentan contra las fuentes de agua que significa terminar con la vida de los pueblos.

 

Leónidas Iza, presidente de la Conaie, señaló que se ha convocado esta asamblea de manera urgente para debatir el tema extractivismo con las organizaciones de base y organizaciones sociales que se han organizado para defender los derechos de sus territorios y que hoy han visto al Frente Nacional Anti minero como un espacio de coordinación para formular estrategias que coadyuven a exigir al Estado pare la explotación minera en sus territorios.

 

Además, señaló que el Gobierno de Guillermo Lasso, en vez de cumplir con los 218 acuerdos establecidos en el marco del dialogo, anuncia con militarizar 11 campos mineros bajo argumento que deben ser territorios custodiados, garantizando así para que las trasnacionales sigan haciendo sus actividades. Informó que a pesar de los acuerdos establecidos en el dialogo el Gobierno ha decidido pasar de la fase de exploración a explotación dos de los proyectos mineros, uno en la Naves provincia de Bolívar y otro en Warints en la provincia de Morona Santiago, violentando derechos de los pueblos como es la consulta previa libre e informada, establecida en la Constitución.

 

El titular de la máxima organización indígena del Ecuador hace un llamado a los entes gubernamentales a cesar las actividades mineras en los territorios a nivel nacional y cumplir con los 218 acuerdos llegados tras el dialogo nacional.

 

Tras varias horas de debate y análisis las organizaciones presentes acuerdan fortalecer el Frente Nacional Anti minero como instancia de coordinación; conformar un frente de comunicación comunitaria popular y alternativa para crear espacios de debate sobre los proyectos mineros e informar de manera veraz; realizar un mapeo del impacto socio ambientales y jurídico provocado de la actividad minera a nivel nacional y continuar con los procesos de resistencia en los territorios.

 

Las organizaciones reunidas en esta asamblea, de manera unánime aclaran al Gobierno Nacional; Fuerza Pública, Fuerzas Armadas, instancias estatales y transnacionales, que no permitirán más concesiones mineras en sus territorios y exigen la derogación de contratos vigentes, así como la salida de las empresas de sus territorios. Responsabilizan a estos entes de los actos violentos que se puedan ocasionar entorno a estos procesos de resistencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario