LA CONAIE, TRAS CELEBRAR SUS 36 AÑOS DE ANIVERSARIO, REALIZARON SU ASAMBLEA ANUAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 22 de noviembre de 2022

LA CONAIE, TRAS CELEBRAR SUS 36 AÑOS DE ANIVERSARIO, REALIZARON SU ASAMBLEA ANUAL

Puyo. – Este fin de semana hasta la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana Confeniae, en Unión Base (Puyo), llegaron delegaciones de los pueblos y nacionalidades filiales al movimiento indígena, quienes, en el marco de una asamblea anual, celebraron los 36 años de vida de la Conaie que significa ¡Unidad, territorio, justicia, libertad! considerado memoria histórica e identidad para la resistencia de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

 

La agenda que s e debatió en este espacio al cual fueron convocados, según las autoridades de la agrupación, contenía los siguientes temas:

 

  • El informe del Consejo de Gobierno
  • La evaluación de las mesas de diálogo
  • La situación de Pachakutik
  • Las elecciones seccionales de 2023
  • El plan de gobierno del movimiento
  • La celebración de los 36 años de vida de la Conaie

 

La asamblea anual del movimiento indígena, frente a los acuerdos pactados con la administración del presidente Guillermo Lasso, definió dar un plazo de tres meses para que dé cumplimiento a estos acuerdos establecidos en el marco de dialogo, posteriormente realizaran una evaluación cualitativa y cuantitativa, para ver los avances de no existir resultados iniciaran un proceso de resistencia.

 


El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, habló de la democracia comunitaria y cómo hay autoridades indígenas de elección popular que “colaboran” con la derecha. Hablo especialmente contra los legisladores de Pachakutik, por la expulsión de Mireya Pazmiño.

 

Los representantes de las organizaciones de base del movimiento indígena sesionaron todo un día para formular las resoluciones de la asamblea. Una de ellas es, sobre los plazos acordados con el Ejecutivo para el cumplimiento de lo pactado en las mesas de diálogo; ratificar la defensa de sus territorios y continuar realzando actividades que conlleve al fortalecimiento organizativo.

 


Referente al tema político hubo duras críticas en contra de la administración del Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik, con quienes no comparte la manera de llevar la agenda política, legislativa y electoral, ya que muchos de sus actuaciones en la Asamblea Nacional se verían favoreciendo al actual modelo de gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario