INREDH ANTE LA DETENCIÓN ILEGAL DE LEONIDAS IZA, PRESIDENTE DE LA CONAIE, Y EL CONTEXTO DE MOVILIZACIONES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 14 de junio de 2022

INREDH ANTE LA DETENCIÓN ILEGAL DE LEONIDAS IZA, PRESIDENTE DE LA CONAIE, Y EL CONTEXTO DE MOVILIZACIONES

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), expresa su solidaridad y su preocupación frente a la detención arbitraria e ilegal del ingeniero Leonidas Iza Salazar, presidente de la CONAIE, quien fue aprehendido aproximadamente a las 00:30 del día 14 de junio de 2022, en la provincia de Cotopaxi y trasladado de forma infundada a la ciudad de Quito.

 

El artículo 77, numerales 3 y 4 de la Constitución, determinan claramente que toda persona en el momento de la aprehensión debe conocer el motivo de su detención, la identidad de la autoridad que lo ordena y deben ser leídos sus derechos constitucionales; sin embargo, en el proceso de detención de Leonidas Iza aquello no ha ocurrido, configurando de esta forma, una detención ilegal que contraría el derecho constitucional al debido proceso.

 

En ese sentido, nos preocupa el lento accionar de la función judicial en la provincia de Cotopaxi, ante la tramitación de la acción de hábeas corpus presentada por el equipo de abogada/os de Leonidas Iza. El Estado a través de sus instituciones tiene el deber de precautelar la vida e integridad de todo ciudadano/a ecuatoriano/a, por lo que demandamos al Estado cumpla con su obligación y garantice el derecho humano a un debido proceso de Leonidas Iza Salazar.

 

Por otro lado, le recordamos al Gobierno nacional que la resistencia es un derecho legítimo y constitucionalmente reconocido, el mismo que en este momento está siendo ejercido en el contexto de movilizaciones convocada por el movimiento indígena y demás sectores sociales y populares frente a demandas legítimas.

 

Por tanto, conminamos al Gobierno nacional a actuar respetando los derechos humanos y evitando crear un escenario de confrontación que desemboque en una ola de violencia y de criminalización de la protesta social. De igual forma, exhortamos a las y los manifestantes a ejercer su derecho a la resistencia, evitando caer en provocaciones o enfrentamientos con cuerpos de seguridad del Estado.

 

Como institución de Derechos Humanos estaremos vigilantes al cumplimiento de los derechos fundamentales durante el paro nacional convocado y coordinando acciones judiciales ante organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos. Monitorearemos la protesta social y documentaremos las violaciones a los derechos humanos, para lo que nuestro personal estará identificado con sus respectivas credenciales y cascos celestes.

Fuente: https://inredh.org/inredh-ante-la-detencion-ilegal-de-leonidas-iza-presidente-de-la-conaie-y-el-contexto-de-movilizaciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario