AYUDA PSICOLÓGICA PARA LOS DAMNIFICADOS DEL ALUVIÓN EN QUITO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 7 de febrero de 2022

AYUDA PSICOLÓGICA PARA LOS DAMNIFICADOS DEL ALUVIÓN EN QUITO

En el círculo de palabra las personas expresan sus pensamientos y sentimientos. CORTESÍA

 

Acompañamientos y terapias son parte de los servicios que prestan diversos psicólogos, quienes se han sumado a la obra solidaria a favor de los perjudicados en La Gasca y La Comuna

  

La ayuda que reciben nuestros hermanos quiteños, afectados por el aluvión suscitado el pasado 31 de enero, sigue llegando. Esta contribución no solo radica en la entrega de alimentos, colchones, vituallas, etcétera. Profesionales de la salud mental también acuden a la zona afectada de La Gasca y La Comuna, para acompañar y asistir a los damnificados del desastre natural.

 

Quien se ha hecho presente es el Centro de Psicología Popular, cuyos miembros acompañan a las personas que habitan en el sector de la Comuna Alta, occidente de Quito.

 

“Levantamos un campamento en la calle Albornoz y Sexta Transversal, en la cancha de vóley, con ayuda de algunas lideresas comunitarias y vecinos de la zona. En este primer momento, 72 horas de emergencia, es vital que los psicólogos acompañemos a los involucrados a realizar toda labor destinada a preservar la seguridad y la vida.”, manifiesta su coordinadora Karen Avilés.

 

Ellos son ‘psicólogos a pies descalzos’, quienes salen de los muros y están dispuestos a caminar con la comunidad y contribuir a que terminen las situaciones de injusticia social. Son 15 psicólogas y psicólogos clínicos, quienes trabajan con estudiantes de vinculación de la facultad de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

 

“Continuaremos con la comunidad el tiempo necesario, autogestionando recursos pues así trabajamos. Procuramos atender el episodio porque de esa manera gestionamos a corto y largo plazo la angustia, que puede ser producida por cualquier evento traumático” , indica Avilés.

 

Tipos de ayuda

 

Esta es una de las acciones que realizan en la zona cero. Estos son una técnica de apoyo humanitario para personas que se encuentran en situación de crisis que tiene por objetivo recuperar el equilibrio emocional y prevenir el desarrollo de secuelas psicológicas por un trauma no intencional. Es ofrecer ayuda de manera práctica, no invasiva.

 

La experiencia vivida en el aluvión debe de ser acompañada por un experto en salud mental.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

 

Involucra la escucha activa, reentrenamiento de la respiración, categorización de necesidades, derivación a redes de apoyo, psicoeducación.

 

Asimismo, realizan círculos de palabra que son espacios de participación voluntaria para el ejercicio de la escucha activa entre los vecinos. Es decir, es un encuentro grupal, en el que se expresa lo que se siente y piensa, se comparten experiencias. Fuente: https://www.extra.ec/noticia/actualidad/ayuda-psicologica-damnificados-aluvion-quito-63167.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario