COMUNIDAD COFAN DURENO AFECTADO POR DERRAME PETROLERO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 12 de enero de 2022

COMUNIDAD COFAN DURENO AFECTADO POR DERRAME PETROLERO


La Comunidad Cofan Dureno, sufre una gran contaminación ambiental dentro de su territorio tras el derrame petrolero ocurrido el pasado 24 de diciembre por la noche según versiones de moradores del sector, esta afectación es por parte de la Empresa Petroecuador.

 

Eduardo Mendua, dirigente de relaciones internacionales de la Conaie y morador de la comunidad Cofan Dureno, manifestó que hacer un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones aliadas por la defensa de los derechos colectivos, derechos humanos y derechos de la madre Naturaleza a solidarizarse con esta emergencia ambiental y así mismo exigir una reparación ambiental de manera total.

 

Asevero que Petroecuador una empresa Estatal del Estado Ecuatoriano durante varios años viene intentando negociar tres plataformas dentro de la Comunidad Cofan Dureno, es decir quieren perforar 30 pozos en el corazón de la Selva virgen, donde la comunidad por miles de años ha conservado su bosque y hasta ahora los defensores siguen en Resistencia para salvar lo último que se queda.

Mientras que el Ministerio de Ambiente ha otorgado la Licencia Ambiental aun sabiendo que la Defensoría del Pueblo en una investigación previa exhorta manifestando que no ha existido el debido proceso de la consulta previa.

 


En esta ocasión denuncian que existe un derrame del petróleo y afecta directamente al territorio de la Comunidad Cofan es de Dureno. Petroamazonas no ha pronunciado al momento, ni tampoco a coordinado acciones con los presidentes legítimos que conforman la organización que defendemos la Ande Tierra-Tsampi Selva.

 

Con estos antecedentes, la Guardia Indígena Erisiundekhü, responsables de la defensa territorial, por la defensa de la vida, por la defensa de los derechos colectivos. Amparándose al derecho a auto gobierno, a la autodeterminación y sobre todo amparados a la Declaración de la Naciones Unidas, al Convenio 169 de la OIT, se declaran en movilización permanente dentro de su territorio ancestral.

 


Además, van a demandar a la empresa Petroecuador por los daños y perjuicios ocasionados a la cultura, a la cosmovisión, a la sabiduría espiritual de nuestros sabios, por los daños a la madre naturaleza, en las entidades competentes.

 

Exigen la intervención inmediata de las organizaciones aliadas y los ministerios del gobierno a un diálogo antes que suscite a cosas mayores para remediar la contaminación a causa de irresponsabilidad de la empresa estatal, dijo Mendua.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario