VII CONGRESO, LEONIDAS IZA ES DESIGNADO PRESIDENTE DE LA CONAIE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 30 de junio de 2021

VII CONGRESO, LEONIDAS IZA ES DESIGNADO PRESIDENTE DE LA CONAIE

Del 25 al 27 de junio del 2021, se realizó el VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, en la provincia de Tungurahua – cantón Pelileo - parroquia Salasaca, espacio donde elaboraron un mandato y eligieron al nuevo consejo de gobierno que dirigirá durante el periodo 2021 – 2023.

 

El día 25 fue la llegada de las delegaciones a nivel nacional para participar del evento; el día 26 realizaron el debate sobre la coyuntura nacional política y situación del movimiento indígena.


En este espacio Manuel Castillo, vicepresidente de la Conaie, fue quien presidió la inauguración del evento tras existir la ausencia del presidente Jaime Vargas, donde todos los congresistas se preguntaban el desconocer el paradero del presidente de la Conaie, así mismo no estuvo presente el dirigente de territorio Claudio Washikiat, mismo que justificaron que estaba en un calamidad doméstica, los demás dirigentes como Jairo Gualinga, dirigente de Juventudes; Norma Bayas, dirigente de Educación; Apauky Castro, dirigente de Comunicación, Carmen Suquilanda, dirigente de Salud; Luisa Lozano, dirigente de la Mujer estuvieron participando de este evento, que fue inaugurado por Castillo, quien hizo un llamado a la unidad y trabajar en cumplimiento del mandato que resolverán en es magno evento.

 

Posteriormente eligieron a la mesa Adhoc, quienes serán los encargados de conducir el VII congreso, conformando de la siguiente manera: Medardo Chimbolema, presidente; Patricia Gualinga, vicepresidente; Eliana Champutiz, secretaria 1; Luis Paguay, secretario 2; y 6 personas encargados de la seguridad y comunicación designados 2 de cada regional, Costa, Sierra y Amazonia.

Medardo Chimbolema agradeció la confianza de haberlo elegido como presidente para llevar adelante este congreso y continuo con la agenda que durante este día debatieron temas prioritarios que tienen los pueblos y nacionalidades como son, Tierras y Territorios, Educación, Salud, Comunicación, derechos colectivos, juventud, producción y economía, mujeres y equidad entre otros, donde demostraron en  mantener la resistencia en defensa de sus derechos y no permitir violación de los derechos colectivos que han venido causando los gobiernos de turno junto con empresas transnacionales.


El 27 de junio continuaron con el debate sobre los temas prioritarios del movimiento indígena, elaborando un mandato para que cumpla el nuevo consejo de gobierno siendo los siguientes:

 

  • Ratificar la unidad y fortalecer la estructura organizativa entre las autoridades de elección popular de Pachakutik y las organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades.
  • Exigir el cumplimiento pleno de los derechos colectivos, los convenios internacionales y el libre ejercicio a la autodeterminación para fortalecer las formas propias de gobierno de los Pueblos y Nacionalidades en lo político, económico, social, territorial, cultural y la justicia indígena.
  • Exigir el verdadero reconocimiento de la Plurinacionalidad, la Interculturalidad, el Sumak Kawsay y el Kawsak Sacha como planteamientos propios de la cosmovivencia de los Pueblos y Nacionalidades.
  • Rechazar la criminalización y persecución de los líderes sociales, demandando la amnistía e indulto de los mismos.
  • Solidarizarnos y rechazar la detención arbitraria e ilegal en contra de Antonio Vargas exigiendo su libertad, así como la de todos los luchadores y luchadoras sociales enjuiciados y judicializados.
  • Exigir al gobierno el respeto de los derechos de la naturaleza, exigiendo el cambio de matriz energética que garantice el derecho la vida, combata efectivamente la crisis climática y elimine las desigualdades económicas, sociales y culturales del país. Que sea libre de minería
  • Exigir la restitución del modelo de salud intercultural indígena y la educación intercultural bilingüe garantizando la autonomía administrativa, técnica y financiera desde los Pueblos y Nacionalidades destinando el presupuesto necesario para su funcionamiento.
  • Rechazar y denunciar las actividades extractivistas en los territorios ancestrales que ocasionan el despojo, destrucción y violación a los derechos de los Pueblos y Nacionales declarando al país libre de minería a mediana y gran escala en territorios con fuentes de agua.
  • Rechazar la profundización de las políticas neoliberales en Ecuador por privatizar los sectores estratégicos favoreciendo a los grupos de poder y profundizando el empobrecimiento de los sectores populares.
  • Exigir la derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 referidos a la regulación en el precio y comercialización de los combustibles y la apertura al libre mercado.
  • Apoyar e impulsar los proyectos de ley que garanticen el respeto y el cumplimiento de derechos fundamentales en materia de salud reproductiva, educación intercultural, minería, tierras y territorios y comunicación de pueblos, nacionalidades, comunas y comunidades.
  • Apoyar y promover dentro de las estructuras organizativas los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para erradicar la violencia de género con agendas concretas que garanticen la participación real de las mujeres, la lucha antipatriarcal; garantizando a la vez el apoyo desde la bancada legislativa de Pachakutik a los proyectos de ley en defensa de los derechos de las mujeres, adolescentes y niños.

 

Seguido de eso eligieron al nuevo consejo de Gobierno de la Conaie donde existieron 4 candidatos a la presidencia que son:  Leónidas Iza, Vicenta Andrade, Marco Guatemal, y Javier Aguavil; mediante su presentación Aguavil declino su candidatura para dar el apoyo a Vicenta Andrade y de inmediato instaron las urnas para realizar el voto secreto de los 3 candidatos tras largas horas de sufragio existió el resultado de la elección a la presidencia de la Conaie con el siguiente resultado: Iza alcanzó 821 votos, mientras que María Andrade, 287, y Marco Guatemal, 153 votos; enseguida eligieron a las demás dirigencias quedando compuesto el nuevo consejo de Gobierno de la Conaie periodo 2021 – 2023 de la siguiente manera:

 

1.     Leónidas Iza, presidente

2.     Zenaida Yasacama, vicepresidenta

3.     Agustín Cachipuendo, dirigente de fortalecimiento.

4.     Roberto Guachapa, dirigente de territorio.

5.     Eduardo Mendua, dirigente de relaciones internacionales.

6.     Franklin Casicana, dirigente de educación.

7.     Alicia Cahuiya, dirigente de la mujer.

8.     Jesica Isacha, dirigente de salud.

9.     Patricia Calderón, dirigente de juventud.

10.  Estefanía Alibay, dirigente de comunicación

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario