DE TRES FUENTES PROVENDRÁN INGRESOS PARA PAGAR DEUDAS CON LOS GOBIERNOS LOCALES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 8 de diciembre de 2020

DE TRES FUENTES PROVENDRÁN INGRESOS PARA PAGAR DEUDAS CON LOS GOBIERNOS LOCALES

Quito.- Días atrás, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, lideró una mesa de diálogo entre los representantes gremiales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados con el Ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, en búsqueda de una salida a los recortes presupuestarios. Cortesía

 

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) recibirían la próxima semana una transferencia del Gobierno por $ 250 millones.

 

El Ministerio de Economía indicó que antes habrá un pago inmediato de $ 98 millones: $ 24 millones irán a 821 juntas parroquiales, $ 43 millones a 152 municipios pequeños y $ 30 millones a 23 consejos provinciales.

 

En demanda de sus ingresos, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) había anunciado para hoy una movilización, pero la suspendió tras la derogatoria de un acuerdo ministerial que se refería a la asignación de recursos a los GAD en el segundo cuatrimestre.

 

Según Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, se les debe $ 1.212 millones.

 

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo que este año hay $ 8.000 millones menos en ingresos y ello reduce la participación de los GAD en los ingresos permanentes (21 %) y no permanentes (10 %). Agregó que esta reducción se inició en marzo y eso generó que se empiecen a acumular una serie de compromisos.

 

Ello, dijo, ha hecho que haya atrasos de dos meses o de tres meses con algunos municipios y prefecturas.

 

“Hemos hecho un compromiso para empezar a entregar fondos de manera secuencial, en las siguientes fechas, para que con los recursos que está recibiendo el presupuesto, producto de la mejora en la recaudación tributaria, en el tema petrolero y desembolsos externos, nos permitan irnos poniendo al día”, dijo en una entrevista televisiva.

 

Para los GAD más afectados, Pozo sostuvo que se están buscando otras “formas de compensación” como créditos baratos del Banco de Desarrollo o unas devoluciones anticipadas del IVA, además de asesoramiento técnico para que mejoren sus manejos financieros. (I). Fuente: El Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario