CAMINAR Y EJERCITARSE SEGUROS EN LA ETAPA DEL SEMÁFORO AMARILLO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 22 de junio de 2020

CAMINAR Y EJERCITARSE SEGUROS EN LA ETAPA DEL SEMÁFORO AMARILLO

Los cantones en semáforo amarillo o verde tienen mayor
libertad para hacer actividad física en espacios abiertos,
siempre que se realice con disciplina y prudencia.
Foto de Shutterst
ock
Por: Dayse Villegas
En el semáforo amarillo las disposiciones cambian gradualmente, a medida que las autoridades ven la respuesta de la ciudadanía. Algunos no esperaron la orden para salir. Otros creen que aún es demasiado pronto.

La resistencia es normal. “Aún no se termina de construir el modelo de vida llamado cuarentena y ya se debe construir otro modelo de apertura al medio social”, el distanciamiento. Tantos cambios en tan poco tiempo pueden ser demasiado para muchos, explica la psicóloga clínica María de los Ángeles Núñez en el escrito Para comprender la vida emocional durante la pandemia.

A pesar del temor, salir es necesario, opina el psicólogo clínico Jorge Luis Escobar. “Los espacios públicos son esenciales para el ejercicio, con las debidas regulaciones. El sedentarismo ha matado a gran cantidad de gente en todas partes”. La obesidad, por ejemplo, incide en el sistema inmune, aumentando la probabilidad de infecciones, y es también un factor de peso en la severidad de la enfermedad COVID-19.

El ser humano tiene que estar en movimiento, y no solo por producir dinero, continúa el psicólogo Escobar. El confinamiento extendido genera enfermedades adicionales, como los altos niveles de estrés.

La actividad física regular, en especial durante esta pandemia, permite autogestionar y liberar estrés, aumenta la capacidad del sistema inmunitario, ayuda a no ganar peso, previene la osteoporosis y mejora la capacidad funcional aeróbica, disminuyendo el riesgo de infarto cardiaco, informa el doctor Richard A. Salmon, del Centro Cardiológico Physis.

Énfasis en las distancias
Si decide salir por el bien de su salud física y mental, no convoque a sus amigos. “No hay peligro para quien corre, da un paseo o se ejercita a solas”, indica la doctora Marianella Layana Coronel. “El riesgo existe cuando un grupo considerable se encuentra por tiempo prolongado en el mismo lugar”.

Conserve distancia incluso de los objetos. “No ponga las manos en nada que otros suelen tocar con frecuencia, como las barandas, barras y aparatos de gimnasia instalados en los parques. Lávese bien las manos después de hacer deporte”.

Usar mascarilla durante la actividad física sería exagerado si usted evita las aglomeraciones y no se detiene en un solo sitio, pues entonces el riesgo de contagio es menor, “pero todo depende de las disposiciones oficiales”; esté actualizado, aconseja la médica.

Practicar ejercicio al aire libre, especialmente en espacios compartidos con otras personas, no será tan sencillo, amplía el doctor Salmon, cardiólogo y deportólogo. “Cuando alguien respira, estornuda o tose, las partículas quedan en el aire y los que corren detrás o en sentido inverso atraviesan la nube de gotas y el riesgo de contagio por coronavirus se aumenta”, asegura le médico.

Salmon estima que las distancias deberían ser mucho más amplias que las aconsejadas hasta el momento, y van de los 5 hasta los 20 metros, en función de usted camina, corre o se desplaza en una bicicleta.

Busque espacios libres y si va a realizar ejercicios en áreas reducidas, insista en el distanciamiento de 2 m entre personas, lo cual es efectivo cuando el que se ejercita está parado en un solo lugar o incluso afuera, pero con poco viento.

Aplique la autorregulación
Al no existir un liderazgo social que hable sobre los miedos y deseos de salir del encierro, se abre la oportunidad, piensa Núñez, para que cada familia decida cómo organizarse para salir al medio social. “Es prioritario que dejemos de pensar ‘Yo primero’ para pensar, sentir y actuar ‘Nosotros primero’”.

Es momento, dice Escobar, de la autorregulación y el autocuidado. “No existen suficientes funcionarios públicos para cuidarnos a todos en todas partes. Si me protejo, protejo a mi familia, a comunidad, a mi país. El cuidado personal genera un cuidado colectivo”.

Un paseo bien organizado sí es posible
El uso correcto de la mascarilla en los espacios públicos es obligatorio. Por tanto, no deje al descubierto la nariz ni la barbilla. Tampoco comparta la salida con otros.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aún prohíbe cualquier actividad deportiva, religiosa o cultural que suponga una aglomeración de personas en espacio público o privado.

Sí es posible sentarse en las sillas para clientes que los locales comerciales hayan colocado en los exteriores, siempre que se estén respetando las ordenanzas municipales.

En localidades con semáforo amarillo y verde se permite salir a caminar, trotar o correr, considerando las restricciones. Recuerde que en el malecón Simón Bolívar las caminerías, parques de diversiones y Cinemamalecón están cerrados al público, por disposición del COE y la Municipalidad de Guayaquil. El área comercial, parqueos y patios de comida del Malecón atienden de lunes a sábado, de 10:00 a 19:00. Los portones habilitados: los de las calles Villamil, Colón, 10 de Agosto, Loja y Aguirre (este solo para vehículos).

El Centro Comercial Malecón tiene protocolo de ingreso (limpieza de calzado, toma de temperatura) y cada local tiene un letrero de aforo máximo. Los patios de comidas redujeron y reubicaron las mesas según la distancia permitida. (I)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario