RESTRICCIÓN DE CIRCULACIÓN: A PIE Y EN AUTO PARA LO NECESARIO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 16 de marzo de 2020

RESTRICCIÓN DE CIRCULACIÓN: A PIE Y EN AUTO PARA LO NECESARIO

MOVILIDAD. El presidente Lenín Moreno hizo el anuncio, 
en cadena nacional, sobre las restricciones de circulación.

Movilización será para emergencias, ir al trabajo y comprar artículos indispensables.

A partir de las 06:00 de mañana la circulación de personas y vehículos en el país será restringida, como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus. Así lo informó el presidente Lenín Moreno la noche de ayer, a través de una cadena nacional.

De igual forma, el tiempo de permanencia en los establecimientos comerciales autorizados a funcionar, deberá ser el estrictamente necesario para adquirir los alimentos o productos. No se consumirá dentro de los establecimientos.

Moreno también indicó que la prueba para la detección del coronavirus es gratuita para las personas con síntomas y que tendrán prioridad los adultos mayores. Se ha autorizado que algunos laboratorios privados hagan la prueba.

Sobre los controles y las normativas (ver recuadro ‘Nuevas medidas preventivas’), fue enfático al señalar que militares y policías estarán atentos.
Por su parte, ayer se reportaron 37 casos de Covid-19. La información la proporcionó, vía redes sociales, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

De las personas infectadas, 30 se mantienen estables en aislamiento domiciliario. Tres están hospitalizadas, pero estables, y dos con pronóstico reservado.

El número de víctimas mortales se mantiene en dos: la paciente ‘cero’ y su hermana.

En el mismo comunicado, se detalla que, actualmente, hay 273 personas dentro del cerco epidemiológico y 51 pacientes habrían salido del mismo.

Contexto

Las medidas presentadas por el Gobierno, ante la emergencia sanitaria se mantienen. Las autoridades insisten a la ciudadanía a guardar aislamiento domiciliario y no salir a menos de que sea extremadamente necesario.

En redes sociales se maneja la campaña ‘Yo Me Quedo en Casa’, donde se pretende crear conciencia sobre la importancia de evitar aglomeraciones.

Los municipios de diferentes ciudades realizan operativos para suspender y sancionar a quienes incumplan la normativa. En Guayaquil, por ejemplo, 31 establecimientos fueron clausurados y 38 eventos suspendidos, la noche del sábado.

Retorno y salida

Desde la medianoche de ayer, la entrada por vía aérea, marítima o terrestre, de ciudadanos extranjeros quedó restringida. Lo mismo pasará para ciudadanos ecuatorianos desde las 23:59 de hoy. Esto, sin embargo, no quiere decir que queden suspendidas las salidas del país.

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, explicó que las personas que ingresen, antes de aplicarse la restricción, deberán realizar el aislamiento obligatorio preventivo (14 días). Además, se cierran pasos fronterizos del Ecuador. Solo estarán abiertos, con restricciones, puntos de Huaquillas, Macará y Zapotillo (sur); y Rumichaca, San Miguel y Puerto el Carmen (norte).
Quiport resaltó que las medidas estatales no afectan a los vuelos internos ni de carga.

La Agencia Nacional de Tránsito resaltó que el transporte interprovincial trabaja con normalidad pero que debe cumplir con estrictos protocolos, como la desinfección de unidades cada tres horas. (AVV/SE)

Prórrogas en pagos

°   Los pagos de impuestos de los meses de abril, mayo y junio se diferirán en seis meses para apoyar al sector turístico, las cadenas exportadoras y los pequeños contribuyentes, anunció el Presidente. “Se está trabajando con las autoridades de control, el sistema financiero público, privado y cooperativas, para aliviar los pagos que debían hacerse en los próximos meses”, indicó. Se eliminarán los aranceles de productos médicos, necesarios para atender la emergencia.

Crítica a viajeros

°  El presidente Lenín Moreno inició su cadena retando a los pasajeros de 104 buses que ayer viajaron desde Babahoyo hasta Salinas, pero que no fueron admitidos por las autoridades, ante eventuales contagios del coronavirus: “De manera irresponsable, unas 4.000 personas de la provincia (Los Ríos) que más contagios tienen estuvieron a punto de tener contacto con otros compatriotas. Los responsables serán sancionados”.

Nuevas medidas preventivas
Desde el 17 de marzo
Puede circular:

·         Para adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos.
·         Para asistir a los centros de salud.
·         Para llegar al lugar de trabajo y volver a su domicilio.
·         Para cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades graves
·         Por razones de emergencia.

Uniformados vigilarán:

·        El tiempo de permanencia en los establecimientos comerciales autorizados a funcionar.
·         No se consumirá productos dentro de los establecimientos.
·   Se evitará todo tipo de aglomeraciones y se controlará que clientes y empleados mantengan la distancia de, al menos, un metro.
·         La prueba para la detección del coronavirus es gratuita para las personas con síntoma. Tendrán prioridad los adultos mayores.
·         El IESS hará las pruebas que sean necesarias a sus afiliados.
·         Se ha autorizado que  algunos laboratorios privados hagan la prueba.
·         CNT aperturará la señal premium a todos los suscriptores del servicio de televisión.
·         Durante marzo, no se cortará los servicios que permiten la conectividad.
·         Las clases continúan suspendidas.
·         El Gobierno Nacional ha implementado la modalidad de teletrabajo.
·         Mientras dure la emergencia no se hará cortes de ningún servicio residencial por falta de pago.
·  Los empleadores y trabajadores deberán llegar a acuerdos sobre jornadas y modalidades de trabajo.    
·         ¡No habrá despidos!
·         Los pagos de impuestos de los meses de abril, mayo y junio se diferirán en seis meses para apoyar al sector turístico.
·    Se está trabajando con las autoridades de control, el sistema financiero público, privado y cooperativas, para aliviar los pagos de los próximos meses.
·  Se eliminarán los aranceles de productos médicos, necesarios para atender la emergencia.

Fuente: Secom

CIFRAS

Contagios en Ecuador: 37

Muertes: 2

Contagios a nivel mundial: 155.845

Muertes totales mundialmente: 5.814

Casos recuperados mundialmente: 74.438 Fuente: diario la hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario