ECUARUNARI REALIZO SU PRIMER CAMPAMENTO DE LA JUVENTUD - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 3 de febrero de 2020

ECUARUNARI REALIZO SU PRIMER CAMPAMENTO DE LA JUVENTUD

Durante tres días de jornada, ciento de jóvenes de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Costa, Sierra y Amazonia, realizaron el Primer Campamento de Jóvenes ECUARUNARI, en Telimbela, sector el Valle de la provincia de Bolívar.

Uno de los objetivo de este encuentro juvenil fue integración de más jóvenes al análisis de los temas coyunturales y fortalecer la parte organizativa en el camino de la construcción de nuevos líderes que a futuro vayan tomando la posta en las diferentes organizaciones.

Jairo Gualinga, dirigente nacional de juventud de la CONAIE, con una ceremonia ancestral dio la bienvenida a las diferentes delegaciones provinciales e invitó a continuar con estos encuentros a fin de ir fortaleciendo la parte organizativa.
En este espacio Patricio Copara, dirigente de juventud de la ECUARUNARI,  hizo un llamado a los participantes a no declinar  la lucha anti minera que acecha a los territorios, también expresó a nombre de la regional,  el apoyo y acompañamiento para seguir defendiendo a quienes mantienen procesos judiciales por defender la naturaleza, por tal razón se vienen coordinando una amplia agenda a nivel nacional  para realizar eventos que animen a las organizaciones de base a continuar con la lucha y resistencia.

Severino Sharupi, ex dirigente de juventud y territorios de la CONAIE, realizo una exposición en donde hizo un balance de los impactos que vienen ocasionado la actividad minera en los territorios indígenas a nivel nacional, por lo que invito a los jóvenes presentes a continuar con la resistencia en rechazo total al extractivismo minero y petrolero y aportar con iniciativas de proyectos como una alternativa para suprimir esta actividad.

Patricio Meza, técnico de la CONFENIAE, resalto el proceso de resistencia que vienen manteniendo las organizaciones regionales filiales a la CONAIE, entre una de ellas destaco los acontecimientos ocurridos en el paro nacional del mes de octubre de 2019, donde señalo que dejo un saldo de once fallecidos debido a la excesiva fuerza por parte de la Policía Nacional, también hizo un resumen sobre el informe presentado por la CIDH, en donde se ratifica  que existió violación de derechos humanos en las manifestaciones, pero que el Gobierno Nacional no acepta esta evaluación internacional. Ante esto invito a continuar sosteniendo las jornadas de resistencia en cada uno de los territorios y a seguir difundiendo la lucha del movimiento indígena en los diferentes medios de comunicación digitales.    

Durante estos tres días de Campamento, los jóvenes ECUARUNARI, trabajaron en tres ejes importantes, Comunicación, arte y cultura y seguridad, considerados estos temas importantes para el proceso organizativo ya que les permitirán ampliar la agenda en diferentes territorios.
La juventud indígena escogió TELIMBELA, como lugar para su primer campamento, porque es uno de los territorios de referencia sobre la lucha en defensa de los territorios, que vienen siendo concesionados por el extractivismo minero.

Norma Vargas, pequeña exportadora de orito en la zona, manifestó que los campesinos, agricultores y moradores del Valle, se oponen a la actividad minera en el sector de Telimbela, debido a que esta actividad es perjudicial para la vida agrícola y ganadera del sector, ya que muchas fuentes de agua están siendo contaminadas, por lo que temen perder a futuro sus sembríos sustento económico y a la vez fuentes de empleo para cientos de moradores.

En la zona donde alimentaria la fuentes de agua que bajan de los altos cerros de Telimbela, existirían aproximadamente unas siete empacadores de fruta orito, quienes al darse la actividad minera serían los perjudicados perdiéndose así la mayor fuente de empleo y sustento económico del lugar, señalo Norma Vargas.

Tras tres días de debate la Juventud ECUARUNARI, resolvió apoyar la lucha y resistencia mantenida por moradores del sector de Telimbela, así como también exigir la inmediata libertad para Cristian Montero, preso por defender la naturaleza y sus fuentes de agua amenazados por la minería. Por otra parte se comprometieron en continuar realizando estos campamentos en especial en territorios de conflicto minero, con la consigna “diciendo y haciendo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario