INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE IMPACTOS DE MINERÍA A GRAN ESCALA Y PROCESOS DE RESISTENCIA ANTI-MINERA EN DOS PAÍSES: EL SALVADOR Y BRASIL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 13 de enero de 2020

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE IMPACTOS DE MINERÍA A GRAN ESCALA Y PROCESOS DE RESISTENCIA ANTI-MINERA EN DOS PAÍSES: EL SALVADOR Y BRASIL

Este 14 de enero a partir de las 09h30, en el auditorio del Museo de Patrimonio y Cultura – Ibarra en la Calle Sucre y Oviedo, se realizara e conversatorio de intercabion de experiencias sobre el impacto de la minería a gran escala que esta organizando Acción Ecológica - Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos - Saramanta Warmikuna - Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi - Defensa y Conservación Ecológica de Intag – DECOIN - Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador – OMASNE, espacio para fortalecer la resistencia en rechazo al extractivismo minero.

La provincia de Imbabura recientemente declarada Geoparque mundial por la UNESCO, caracterizada por su importante desarrollo turístico, una gran diversidad cultural y alta biodiversidad en sus bosques, viene atravesando una grave conflictividad social y ambiental producto de las más de 130 mil hectáreas de la superficie total de la provincia entregada en concesión a empresas mineras extranjeras. Por tanto, es importante este evento donde compartirán experiencias de países que han atravesado los impactos que genera la actividad minera tanto a escala ambiental como social. 

Las panelistas son representantes de Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de la Vida, ellas son:

Daniela Campolina: maestra e investigadora, activista del Movimiento por las Sierras e Aguas de Minas Gerais (MOVSAM) de Brasil. Daniela nos presentará la situación del estado de Minas Gerais, donde hay más de 300 presas de relaves mineros. Muchos de ellos están en estado de emergencia, lo que significa que pueden romperse en cualquier momento. Hay varias compañías mineras en Brasil, pero la más grande de todas es Vale Mineração. Fue responsable de las rupturas de presas en la ciudad de Mariana en 2015 y más recién en 2019 en Brumadinho, donde 12 millones de metros cúbicos de lodo mataron a 272 personas y atravesaron decenas de kilómetros del rio Paropeba.

Ana Dubon: representante de la Secretaría de Jóvenes de CCR en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvador. Ana explicará la importancia de la organización social en procesos de resistencia ante la amenaza de la exploración y explotación minera en El Salvador. Nos mostrará los procesos de movilización social e incidencia política que resultaron en que el Congreso de El Salvador aprobó el 29 de marzo de 2017 una ley que prohíbe la minería metálica, después de 13 años de lucha. El Salvador es el primer país a nivel mundial que prohibió la minería metálica en su totalidad.

Kim Baert: activista de CATAPA Bélgica, y cooperante con Acción Ecológica en Ecuador, explicará los impactos ambientales generados por actividades mineras a gran escala.

Con estas experiencias buscan fortalecer los procesos organizativos de la sociedad civil, líderes, lideresas y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza; así como dotar de herramientas y argumentos técnico-políticos a las autoridades locales y fortalecer las redes de resistencia para enfrentar la intervención de las empresas mineras, de tal manera que esperan la participación de decisores políticos, equipos técnicos de los GAD, líderes y lideresas de organizaciones y comunidades con capacidad de promover procesos de incidencia política y con actoría social en los territorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario