ASESINAN A MILGEN SOTO, DEFENSOR INDÍGENA DEL BOSQUE HONDUREÑO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 6 de noviembre de 2019

ASESINAN A MILGEN SOTO, DEFENSOR INDÍGENA DEL BOSQUE HONDUREÑO

El Alto Comisionado de la ONU pidió que se esclareciera el asesinato de Milgen Soto, indígena miembro de la Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y que se dedicaba a la defensa del bosque en contra de una empresa maderera.

El defensor del bosque hondureño Milgen Soto fue hallado muerto en una fosa clandestina este sábado. Su cuerpo fue encontrado en el departamento de Locomapa, departamento de Yoro, a unos 220 kilómetros al norte de la capital.

Según organizaciones sociales, el líder indígena había sido amenazado por la empresa maderera Inmare, misma que desde hace años depredaba el bosque de las montañas de Yoro. Esto debido a que el joven defensor de 29 años organizó un movimiento de las tribus locales para defender su territorio.

Según prensa local, la misma empresa ya había acosado a varios miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el cual Soto era de los fundadores. Según medios, ya se había criminalizado a al menos ocho miembros que dirigían la lucha contra los aserraderos, pues la corte había dado la orden judicial de que no se continuaran con las protestas.

En febrero de este año, otros dos indígenas fueron asesinados por defender sus territorios de terratenientes, y es que Honduras está catalogado según diversos organismos internacionales de Derechos Humanos, como uno de los países más peligrosos para líderes y activistas del medio ambiente.

El caso llego hasta la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), quien el día lunes dirigió un comunicado donde condenó la muerte violenta de Soto y expresó su solidaridad a sus familiares, amigos y la comunidad de Locomapa. Además, instó a las autoridades de Honduras a “ejercer la debida diligencia en investigación y sanción a los culpables” de ese asesinato.

Honduras es el mismo país que en 2016 donde asesinaran a Berta Cáceres, dirigente lenca que luchaba contra una hidroeléctrica, uno de los casos más emblemáticos e indignantes de asesinatos a líderes ecologistas en Latinoamérica. Fuente: http://www.laizquierdadiario.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario