RADICALIZAN PARO Y RESISTENCIA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 8 de octubre de 2019

RADICALIZAN PARO Y RESISTENCIA

Prefecto del Azuay negó que se busque desestabilizar al Gobierno. Iglesia exhorta al diálogo; dirigentes llaman a permitir paso de comida, ambulancias y gas. Con la proclama de que las movilizaciones y marchas no se tratan de un paro sino de un levantamiento, el prefecto Yaku Pérez Guartambel y dirigentes de organizaciones sociales reunidos en la Casa de la Provincia (sede del Gobierno Provincial del Azuay) demandaron del presidente Lenín Moreno la derogatoria del alza de combustibles y el retiro de la propuesta de reformas económicas y laborales.

Prefecto del Azuay negó que se busque desestabilizar al Gobierno. Iglesia exhorta al diálogo; dirigentes llaman a permitir paso de comida, ambulancias y gas.

Con la proclama de que las movilizaciones y marchas no se tratan de un paro sino de un levantamiento, el prefecto Yaku Pérez Guartambel y dirigentes de organizaciones sociales reunidos en la Casa de la Provincia (sede del Gobierno Provincial del Azuay) demandaron del presidente Lenín Moreno la derogatoria del alza de combustibles y el retiro de la propuesta de reformas económicas y laborales.

Una asamblea de organismos sociales reunidos, ayer, en la Casa de la Provincia, adoptaron tres resoluciones básicas: declararse en asamblea permanente, profundizar la resistencia y radicalizar el paro hasta conseguir el levantamiento.

El levantamiento está en pleno desarrollo, en tanto que para mañana sectores de trabajadores irían a una huelga y un paro.

El prefecto Pérez planteó que no pretenden desestabilizar al régimen ni que su acción “sea aprovechada por los correístas”. Así mismo, expresó condelencias a los familiares de Marco Chilpe, quien falleció atropellado en el sector de la parroquia Molleturo durante las manifestaciones.

Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca, acudió a la cita donde leyó un manifiesto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, (CEE), en el que los prelados señalan que acompañan al pueblo en sus necesidades. Mientras tanto, plantean la necesidad de que en el gobierno haya apertura a propuestas que lleven a la justicia y paz del pueblo, y que se escuche la voz de todos.

El prefecto pidió a sus compañeros que protestan en las vías que se deje pasar a las ambulancias y a los vehículos que transportan alimentos o gas, así mismo, no destruir bienes públicos porque “la lucha no es de pueblo contra pueblo”.

Se mostró acorde con un diálogo donde la CEE sea garante, pero un diálogo sin militares, sin limitaciones y escuchando las necesidades de la población. Miles marcharán a Quito “con pensamiento y corazón”, “cansados de tanta deuda histórica”, dijo y pidió a los militares abstenerse de reprimir al pueblo que protesta pacíficamente.

A la cita concurrieron representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE-Ecuarunari), algunas comunas, juntas de agua, estudiantes, entre otros.

Óscar Reinoso, del Frente Unitario de Trabajadores exigió la derogatoria del alza de los combustibles y desistir de las reformas laboraless; Dorila Fajardo, del Frente de Organizaciones del Azuay, protestó por atropellos de los uniformados en el control de las manifestaciones.

Hilda Chacha, del Frente Popular, además de solidarizarse con los estudiantes reprimidos invitó a un “cacerolazo” y pidió donar alimentos para los movilizados, para lo cual crearon un centro de acopio en la sede de la UNE.

Cerca del mediodía y con la calle Bolívar cerrada al tráfico, un plantón, esta de vez de maestros, estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres, protestaban. Una maestra dijo laborar en una parroquia rural, por lo que el alza de combustibles y pasajes iba a perjudicar su economía.

Rubén Lema, de la UNE, expuso una inquietud del gremio docente. Entre las medidas económicas del presidente Moreno incluye una reducción de 20 % en el salario de los profesionales que a futuro se contrate en la modalidad ocasional. Hay muchos maestros en esta condición y a la posible reducción salarial suma el que no se han ajustado las remuneraciones docentes desde hace más de diez años. (AVB)-(I)

Exigen que Concejo trate pasajes

Las marchas y plantones de protesta dominaron la escena, ayer, en el centro de la ciudad, desde primera hora y los primeros en manifestarse fueron los transportistas.

Al grito de “Urbanos unidos contra el paquetazo” decenas de propietarios de buses de transporte urbano, sus familiares y aun conductores marcharon la mañana del lunes por la calle Bolívar. Pero el paso estaba cerrado con vallas metálicas a partir de la calle Borrero.

Congregados ante la Alcaldía empezaron a gritar: “Que salga el alcalde”, “Abajo el alcalde”, “Abajo Moreno”, “Abajo el decreto”. Intentaban dialogar con el gobernador o con el alcalde.

Dirigentes del sector lamentaron que el alcalde Pedro Palacios no se haya pronunciado ante la nueva realidad del transporte y con carteles le demandaban convoque al Concejo Cantonal para tratar sobre los pasajes.

Y no es solo el alza de los combustibles hasta en un 125 %, sino porque desde ya hay un impacto generalizado en todos los costos, dijo un dirigente.(I)

DATOS Y CIFRAS
  • Con inquietudes similares por el alza del combustible, los taxistas agremiados anunciaron para la tarde una jornada de movilización, pues también serán afectados. 
  • Según transportistas del servicio urbano, con la tarifa actual no podrán cumplir los compromisos de la renovación de la flota de buses, que al momento ha avanzado en 70 %. 
  • La Defensoría del Pueblo, a nivel nacional, ha contribuido con asistencia a algunos de los detenidos durante las manifestaciones, mediante asesoría y representación legal.


16 dólares diarios consumía un taxi de “motor económico”, ahora el valor se estima en unos 23 dólares.

28 a 30 dólares diarios se consumía en un bus en diésel, pero con el alza llagaría a unos 70 dólares.

40 dólares por galón puede rendir el combustible, todo depende del tipo del vehículo y de los recorridos.

Fuerzas Armadas pueden despejar vías

El derecho constitucional a transitar libremente y a asociarse y reunirse con otras personas están suspendidos estos días de protestas masivas, algunas de ellas violentas.

El 3 de octubre, el presidente Lenín Moreno por decreto número 884 dispuso el estado de excepción, considerando que había una “conmoción interna”, pues en días precedentes hubo desórdenes en varias provincias e incluso se anunció una huelga.

En estado de excepción se permite al Presidente de la República limitar, legalmente, algunos derechos de las personas.

Para el presente caso, está limitada la formación de aglomeraciones en espacios públicos, “para impedir que se atente contra los derechos del resto de ciudadanos”. El libre tránsito, está limitado en cuanto atente contra los derechos y garantías de los ciudadanos o se generen actos vandálicos contra la vida y propiedad.

“Para mantener el orden y prevenir violencias”, según las atribuciones que le da la Ley de Seguridad Pública y del Estado, el presidente ha declarado en estado de movilización a la Policía y Fuerzas Armadas, estas últimas como complemento de la primera, para intervenir ante hechos flagrantes que se vulneren los derechos de las personas.

Por eso los militares y policías están facultados para despejar obstáculos de las vías y aún detener a personas que protagonicen hechos contrarios a la ley. Pero deben hacerlo en forma proporcional y razonable y enseguida ponerlos a órdenes de un juez.

Este decreto de estado de excepción prevé también que se puedan hacer requisas de bienes para mantener los servicios que garanticen orden y seguridad, lo cual todavía no se ha considerado necesario aplicar. (AVB)-(I) Fuente: diario el Mercurio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario