REPUNTE DE MIGRACIÓN ECUATORIANA PODRÍA RELACIONARSE CON ELIMINACIÓN DE VISA A MÉXICO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 13 de mayo de 2019

REPUNTE DE MIGRACIÓN ECUATORIANA PODRÍA RELACIONARSE CON ELIMINACIÓN DE VISA A MÉXICO

FRONTERA. Ola migratoria ha aumentado en los últimos
 días entre México y EE.UU. (Foto: EFE)
Aún no se han confirmado las identidades de los compatriotas muertos y desaparecidos en la frontera con Estados Unidos. Décima mesa de movilidad humana será en Cuenca.

“No basta con haber encontrado ciertos documentos para determinar la identidad (de los fallecidos en la frontera con EE.UU.)”, aseguró el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, la semana pasada, la Cancillería realizó un taller sobre migración con autoridades electas del país.


El funcionario dijo que los procesos de verificación siguen en marcha y que dependen de varios factores, entre ellos, las políticas de otros países y el estado en el que se encuentren los cadáveres.

Desde que se conoció la noticia de que dos ecuatorianos habrían fallecido en el río Bravo, frontera de México con EE.UU., han pasado más de dos semanas, pero Chávez insistió en que el Ministerio de Relaciones Exteriores está actuando con responsabilidad para evitar que haya errores que hieran susceptibilidades. 

A los casos de los dos lojanos Luis Quezada Aguilar, de 23 años, y Héctor González Godoy, de 28, que serían los fallecidos, este martes se sumaron los nombres de siete de ecuatorianos desaparecidos en el mismo punto.

La plataforma web 1800migrante.com los publicó: Alex Efraín Fernández (20), Angelo Zumba (18), Cristian León (30), Javier Contento (26), William Saraguro (21), Manuel Sibri (35) y Marcelo Morocho. Tres de ellos ya habrían sido encontrados, según el propio portal, aunque Cancillería indicó extraoficialmente que primero se debe verificar la información para confirmarla.

Criterio

Según Chávez se trata de un nuevo despunte de la migración ecuatoriana relacionada con la situación económica del país. Además, otra de las posibles causas sería “el mal uso” de la medida que se aprobó el año anterior y que permitió que los ecuatorianos viajen sin visa a México.

“Es muy beneficiosa (eliminación), pero hay grupos delictivos que, probablemente, se están aprovechando”, dijo el viceministro, pero recalcó que controlar e investigar esa situación no es competencia de la Cancillería. Dijo que reformar el acuerdo no es una opción pero que se pide un trabajo más articulado con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Encuentro

El 17 de mayo se instalará la décima mesa de Movilidad Humana nacional y, justamente, se ha escogido a Cuenca como sede. En el encuentro participarán autoridades de las ocho mesas sectoriales para tratar distintos temas relacionados con la migración riesgosa.

Chávez destacó esta como una de las estrategias para coordinar acciones e informar a las personas los peligros que corren cuando deciden migrar sin documentos y con organización que están fuera de la Ley.


De acuerdo con la información del viceministro, en la frontera de México con Estados Unidos también hay niños ecuatorianos sin acompañamiento por lo cual ese también es un tema que debe tratarse.  (PCV)

EL DATO

Los ecuatorianos que habrían muerto en el río Bravo fueron atacados por un grupo delincuencial de la frontera. Fuente: Diario La Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario