OBREROS SALEN A LAS CALLES Y PLAZAS A RECORDAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 1 de mayo de 2019

OBREROS SALEN A LAS CALLES Y PLAZAS A RECORDAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Las organizaciones sindicales se movilizarán hoy a escala nacional en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Según han anunciado los dirigentes, las calles y plazas serán los escenarios en que los sectores obreros expresaran su rechazo a la política económica del Régimen, como la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), despidos en empresas públicas y privadas y el manejo de Seguro Social. También harán cuestionamientos al sector empresarial.

Pese a los puntos en común, la marcha obrera vuelve a demostrar la división y desacuerdos que hay entre los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y del Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE), dos de las centrales más grandes del país.   

Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral, cuestionó que el FUT haya acudido el lunes por la tarde al Palacio de Gobierno, para dialogar con el presidente Lenín Moreno, tras lo cual se expidió el Decreto de descanso obligatorio todo este día. “Una vez más sea notado cómo determinados sectores sindicales, que antes inclusive eran antagónicos, hoy se juntan para irle a rogar al Gobierno el cambio de horario del Primero de Mayo. Hicieron un anuncio supuestamente de resistencia de que iban a salir (a la marcha) aún sin permiso en la mañana, pero abandonaron la posición de resistencia para ir de rodillas”, dijo Ibarra.

José Villavicencio, presidente del FUT, manifestó que los trabajadores están listos para la marcha de este día y que el haber acudido a Carondelet fue para exigir que se respete el Día Internacional del Trabajo, con la jornada integral como ha sido tradicional, lo que fue acogido por el Presidente de la República. “El señor (Fernando) Ibarra estuvo entregado 10 años al correísmo, avaló su política antiobrera. Estuvieron hasta el último diciendo que a través de diálogo iban a hacer respetar los derechos. El pueblo ecuatoriano fue testigo de que no lograron nada y cuando el FUT les invitó a que enfrentemos al correísmo no lo quisieron hacer y hoy pretenden cuestionarnos a quienes enfrentamos la política autoritaria y represiva; eso es inaceptable”, manifestó Villavicencio.

La jornada
Las bases del FUT se concentrarán frente a la Caja del Seguro a las 08:30 para avanzar hasta la Plaza de San Francisco.     Es el horario que plantearon desde el anuncio de la marcha semanas atrás. El propósito es exigir respeto a la estabilidad laboral, el derecho al trabajo, los derechos individuales y colectivos.

EL DATO
El Consejo de la Judicatura anunció que la atención en todas sus dependencias se cumplirá con normalidad. El Parlamento Laboral, por su parte, tenía planificado movilizarse desde la 12:30 desde el puente de El Guambra. Pero con la concesión del Gobierno hecha al FUT y también se vieron beneficiados y adelantaron la hora de la convocatoria por lo que se concentrarán a las 09:00 en el mismo sitio. Esto a pesar de que Ibarra manifestó: “El Parlamento Laboral Ecuatoriano (…) desde el principio mantuvo una posición, no acudir ante el Gobierno nacional algo que es nuestro”.

La ruta que seguirán será la misma del FUT. “No vamos a disputar ir primeros, segundos ni terceros, porque lo importante en la lucha de los trabajadores no está en aparecer primeros en las fotos o en las tomas de televisión, sino en ser primeros en la línea de combate real, que significa denunciar toda la política neoliberal”, aseguró el dirigente.

Villavicencio dijo que la convocatoria es a todos los obreros, organizaciones sociales y ciudadanía que quiera sumarse a la marcha. (HCR)

Festivo cuestionado

Algunas cámaras de comercio y organizaciones empresariales de Ecuador calificaron como una decisión contraproducente, la de declarar este día como festivo recuperable, según anunció el lunes el Gobierno del presidente, Lenín Moreno. De acuerdo con la legislación, esta jornada había pasado al viernes como festivo no recuperable, pero el Presidente decidió, tras un zigzagueo en el cual declaró primero media jornada festiva el 1 de mayo, que pasara a ser considerada como un día libre completo, tanto para trabajadores de la función pública como de las empresas privadas.

8 MIL audiencias están programadas para hoy en la función JudicialEl Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua (centro) mostró en un comunicado su “malestar e indignación” por la decisión “unilateral” que tomó el Gobierno, sin consultar a los diferentes agentes económicos.

La Cámara de Comercio de Cuenca censuró en otro comunicado “las paralizaciones que por uno u otro motivo se dan sin una planificación previa y coherente”. El Comité Empresarial Ecuatoriano criticó la “improcedencia” de la decisión ejecutiva porque la ley ya estipula el 3 de mayo como festivo no recuperable, tal y como sucede con otras fiestas cívicas en el país. Fuente: La Hora


Preparativos. En la sede de la Unión General de Trabajadores del Ecuador los obreros prepararon el material de la movilización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario